26 diciembre, 2024

Volvió a reunirse este viernes a la mañana el Consejo Directivo del INTA y dicen que hubo «empate»

335

En el encuentro de este viernes se aprobó la venta del edificio ubicado Cerviño y Cerrillos,que irá a subastarse con una base de 6,37 millones de dólares, también se aprobó la cesión de 40 hectáreas de campo en el INTA de Cerrillos, en Salta, que antes se había rechazado, los retiros voluntarios, un plazo de 75 días para evaluar cuál es la dotación óptima de personal del INTA, y la contratación de un consejo consultivo de expertos

Fuente: bichosdecampo.com

El Consejo Directivo del INTA, conformado por representantes del gobierno, las universidades y las entidades rurales volvió a sesionar en la mañana de este viernes, luego de la tumultuosa sesión de la noche del jueves, donde el encuentro quedó sin quórum al retirarse del encuentro los representantes de los trabajadores y de la Mesa de Enlace.

En el encuentro de este viernes se aprobó la venta del edificio ubicado Cerviño y Cerrillos,que irá a subastarse con una base de 6,37 millones de dólares, también se aprobó la cesión de 40 hectáreas de campo en el INTA de Cerrillos, en Salta, que antes se había rechazado, los retiros voluntarios, un plazo de 75 días para evaluar cuál es la dotación óptima de personal del INTA, y la contratación de un consejo consultivo de expertos.

La venta de más de 27 mil hectáreas de campos de las experimentales en todo el país no fue analizado, ni aprobado por el Consejo Directivo, donde también hay representantes de CRA, la Sociedad Rural, Coninagro y los grupos CREA.

El Consejo puso resistencia a la colocación sin consultas a ocho funcionarios para manejar áreas claves de la Dirección Nacional del INTA, suplantando cargos que hoy se asignan por concurso a funcionarios de carrera dentro de la institución. Es en este punto donde se resolvió lo del consejo consultivo donde se incorporarían a cuatro externos del INTA, para involucrarse sobre todo en área de extensión y tesorería.

Se decidió conceder al INTA un nuevo plazo de 75 días (los consejeros pedían 120 días) para hacer una “adecuación del personal”, pensando en una modernización real de la estructura y no como mero ajuste de costos. El director nacional deberá ser quien se ocupe de esa tarea. Así se evitó el despido de los 227 empleados que no tenían planta permanente y que ingresaron a trabajar en el INTA en diferentes posiciones en 2023.