Ni «chicha, ni limonada»: la baja en las retenciones para el campo es hasta mediados de año
En la intimidad los ruralistas dicen estar seguros de que la rebaja seguirá más allá del 30 de junio
El ministro de Economía Luis Caputo mantuvo una reunión con los presidentes de las cuatro entidades que componen la mesa (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas) para explicar por qué el Gobierno tomó la medida de baja de derechos de exportación hasta mediados de año. El jefe del Palacio de Hacienda defendió su plan económico, aseguró que no hay atraso cambiario y que en la medida en que pueda sostener el superávit habrá otras decisiones de alivio fiscal, entre ellas el impuesto al cheque, que es el próximo tributo en la mira del Poder Ejecutivo.
Los dirigentes del agro solicitaron que el Gobierno extienda la baja de retenciones de manera permanente y que sea también el equipo económico el que explique a los productores las medidas sectoriales y sus fundamentos. También solicitaron que el Poder Ejecutivo invierta en infraestructura para mejorar la competitividad del sector y hasta estuvo sobre la mesa un esquema de segmentación de retenciones según el nivel de ventas, propuesto por Federación Agraria.
En la intimidad los ruralistas dicen estar seguros de que la rebaja seguirá más allá del 30 de junio.
De la reunión participaron, además de Caputo, el secretario de Agricultura Sergio Iraeta, el titular de ARCA Juan Pazo y por parte de la Mesa de Enlace, Nicolás Pino (Sociedad Rural), Andrea Sarnari (Federación Agraria), Lucas Magnano (Coninagro) y Carlos Castagnani (CRA).