9 septiembre, 2026

#Relevante expectativa: Bahía Blanca podría ser considerada, a raíz de la inversión de Pampa Energía, como la Capital de la urea

Material periodístico, también en PDF

El nuevo informe de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos titulado Bahía Blanca. Capital de la urea, revela que esa ciudad del sur bonaerense se encuentra ante una oportunidad única para consolidarse como uno de los principales polos de producción de fertilizantes de Sudamérica. Las nuevas inversiones proyectadas en la ciudad sumadas a la capacidad ya instalada, podrían llevar a la Argentina a alcanzar una capacidad productiva de aproximadamente 4,7 millones de toneladas de fertilizante nitrogenado por año.

El escenario podría modificarse sustancialmente a partir de dos proyectos de inversión vinculados directamente con Bahía Blanca. Por un lado, el proyecto de Fertil Pampa de Pampa Energía, recientemente aprobado en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), contempla una inversión de USD 2.700 millones para la construcción de una planta con una capacidad productiva proyectada de 2,1 millones de toneladas de urea anuales hacia fines de 2029. Por otro lado, Profertil proyecta ampliar su capacidad productiva hasta alcanzar las 2,6 millones de toneladas anuales, duplicando prácticamente su producción actual.

El impacto no se limitaría a la escala productiva. La mayor disponibilidad de fertilizantes nitrogenados permitiría reducir significativamente la dependencia argentina de las importaciones, sustituir el ingreso de producto extranjero y generar un importante saldo exportable.