7 diciembre, 2025

La ley que prohíbe la re-reelección de los intendentes en la provincia de Buenos Aires podría caerse

Más allá de los «dimes y diretes» la Ley que está vigente no cuenta con respaldo suficiente, en la actualidad

No son pocos los dirigentes políticos que dan por sentado que la Ley prohibiendo la re-reelección de los intendentes y legisladores en la provincia de Buenos Aires, por más de dos períodos, habrá de caerse.

Urnas

El mensaje del presidente Alberto Fernández a 22 mandatarios comunales, este martes, cuando señaló que «si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes», avivó la cuestión que en su momento contó con el aval de la mayoría de los partidos o movimientos del territorio bonaerense. El primer mandatario también dijo que «nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular».

Más allá de los «dimes y diretes» la Ley que está vigente no cuenta con respaldo suficiente, en la actualidad. Aún se limitan a espacios reducidos para señalarlo, pero un alto porcentaje de Jefes Comunales y legisladores provinciales están en desacuerdo con la misma. La misma se sancionó en el 2016 por iniciativa del Frente Renovador y contó, especialmente, con el cerrado respaldo de Juntos por el Cambio que gobernaba Buenos Aires.

Los medios y analistas que vienen siguiendo este tema puntualmente coinciden en señalar que el gobernador Kicillof no habrá de hablar sobre el particular. Se mantendrá prescindente.

Entre los mandatarios comunales de esta región que de mantenerse la Ley no podrían volver a presentarse, entre otros, están Miguel Fernández de Trenque Lauquen, Pablo Zurro de Pehuajó, Guillermo Pacheco de Pellegrini, Eduardo Campana de General Villegas, Javier Reynoso de Rivadavia, Calixto Tellechea de Florentino Ameghino, Salvador Serenal de Lincoln, Guillermo Britos de Chivilcoy, Vicente Gatica de Bragado, Pablo Petrecca de Junín, Franco Flexas de General Viamonte, Mariano Barroso de 9 de Julio.

En total, en la provincia de Buenos Aires no podrán volver a aspirar para un nuevo mandato, 92 Jefes Comunales.