El titular de Desarrollo Agrario de Buenos Aires habló del Centro de Acopio Transitorio, pesca, agroquímicos y agroecología
«Nosotros tenemos una mirada que la pesca tiene un enorme potencial en la provincia Buenos Aires, una enorme posibilidad de desarrollo y de generación de más trabajo», dijo entre otras cosas
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, dijo durante su permanencia en el distrito de Trenque Lauquen que «el Centro de Acopio Transitorio (CAT) es muy importante que se difunda en toda la provincia». El funcionario bonaerense que recorrió el lugar y se reunió con los representantes de los productores y de la entidad que se encarga del funcionamiento del centro, manifestó que «estamos impulsando que esta experiencia se lleve masivamente a toda la provincia».

Sobre la reunión con los pescadores dijo que “Trenque Lauquen tiene la única laguna interna donde hay pesca comercial habilitada. Nosotros tenemos una mirada que la pesca tiene un enorme potencial en la provincia Buenos Aires, una enorme posibilidad de desarrollo y de generación de más trabajo, así que desde la Provincia y el ministerio de Desarrollo Agrario vamos a estar impulsando esta actividad”.
El funcionario adelantó que “las medidas que se vayan a adoptar surgirán del diálogo con el Intendente y con los productores que en este caso son los pescadores, sabemos que hay una necesidad de mejorar las condiciones y de regularizar de manera absoluta la situación y en eso vamos a trabajar”.
Sobre las políticas agroecológicas que lleva adelante el ministerio, Rodríguez comentó que “hace poco más de dos meses el Gobernador, Axel Kicillof, lanzó un programa de promoción de agroecología a nivel provincial y tuvimos muchísimos productores interesados y acá en Trenque Lauquen hay productores que ya venían realizando una práctica agroecológica y que ya recibieron su certificado, es decir que hoy son productores agroecológicos avalados por la Provincia”.

Consultado sobre la preocupación existente en torno a la aplicación de agroquímicos, comentó que “venimos trabajando desde el inicio en este tema. Por eso generamos un observatorio técnico de agroquímicos donde están participando todas las universidades con vinculación con la provincia de Buenos Aires, el Conicet y el INTA, produciendo por primera vez un bagaje científico tecnológico muy interesante porque todas estas entidades llevan adelante sus estudios y sus investigaciones, pero no estaban sintetizadas y no estaban puestas con la mirada de la política pública”.
“Nosotros avanzamos mucho con este observatorio y pronto vamos a estar presentando parte de los resultados del mismo y es uno de los elementos con los que venimos trabajando”, dijo Rodríguez, para remarcar que “venimos impulsando la agroecología como una manera de producir sin la utilización de agroquímicos como una alternativa tanto para los productores como para los consumidores”.
Asimismo indicó que “el Intendente nos comentaba sobre la zona de exclusión que hay en Trenque Lauquen. En muchísimos distritos hay zonas de exclusión a la aplicación de agroquímicos y, a partir de la agroecología, estamos dando una posibilidad productiva para que en esos lugares continúe la producción sólo que con estas técnicas”.
