21 diciembre, 2024

La opinión de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen sobre la importancia de su implementación virtual

65

La implementación de talleres virtuales permitió la continuidad de la experiencia educativa iniciada el año pasado con las escuelas 2, 8 y 45, a las que se suma el Centro Educativo Complementario Nro. 802

Ni siquiera los efectos de la pandemia pudieron frenar el entusiasmo de alumnos y docentes que forman parte del proyecto educativo sobre valores cooperativos que lleva adelante la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.

La implementación de talleres virtuales permitió la continuidad de la experiencia educativa iniciada el año pasado con las escuelas 2, 8 y 45, a las que se suma el Centro Educativo Complementario Nro. 802.

El balance de lo realizado (a pesar de un año especialmente atípico) ha sido sumamente positivo para el desarrollo del proyecto, gracias a la activa participación de directivos, docentes guías, autoridades educativas y consejeros de la Cooperativa, con la coordinación de la capacitadora Lic. Romina Louge.

El objetivo general es contribuir a que alumnos y docentes de las escuelas conozcan los valores, filosofía y organización de las cooperativas, así como las acciones de estas instituciones en su comunidad, promoviendo el ejercicio de valores como solidaridad, ayuda mutua, democracia, responsabilidad, equidad, igualdad, preocupación por los demás, honestidad, responsabilidad social y transparencia.

Dentro de los objetivos a cumplir se encuentra la conformación de cooperativas escolares, integradas por los alumnos y la guía de sus docentes.

La virtualidad como herramienta

Cabe recordar que la Cooperativa lleva muchos años apostando a la educación cooperativa con los concursos escolares de FEDECOBA y con la implementación de proyectos propios, como el iniciado el año pasado con las tres escuelas primarias mencionadas.

Las nuevas condiciones que impuso la pandemia este año obligaron a la realización de talleres virtuales a partir de la segunda mitad del ciclo lectivo, debido a la imposibilidad de desarrollar clases presenciales.

Se realizó un total de siete talleres virtuales a partir de la segunda mitad del año. Entre las actividades, se destacan la entrevista que los alumnos de las escuelas participantes realizaron a los consejeros, con atinadas preguntas relacionadas con el funcionamiento institucional y los servicios que presta esta entidad solidaria de servicios.

Como tarea final, los alumnos de sexto grado de las escuelas 2, 8 y 45 expusieron trabajos artísticos con mensajes alusivos al cooperativismo, aplicando los conocimientos impartidos hasta el momento en los talleres. La exposición se realizó en el hall central de la Cooperativa (atención al público del servicio Eléctrico, salón de ventas y en el ingreso al hall Municipal.

La Cooperativa, a su vez, distribuyó remeras con logo institucional a los alumnos participantes.

Como corolario, se puede afirmar que sólo a partir del entusiasmo puesto de manifiesto por alumnos y docentes fue posible, en este año 2020, continuar enseñando los valores cooperativos en las aulas con la expectativa de que el año próximo se retomen las clases presenciales y, con ellas, el desarrollos de los talleres para seguir sembrando cooperación en las nuevas generaciones.