22 noviembre, 2024

La provincia de Buenos Aires tiene presupuesto para el 2021: se aprobó este martes en ambas cámaras

56

El proyecto aprobado contempla erogaciones corrientes y de capital que alcanzarán un total de $1,9 billones, con un fuerte acento en la inversión en obra pública y una solicitud de endeudamiento de unos 65 mil millones de pesos

Se aprobaron el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto aprobado contempla erogaciones corrientes y de capital que alcanzarán un total de $1,9 billones, con un fuerte acento en la inversión en obra pública y una solicitud de endeudamiento de unos 65 mil millones de pesos.

Los siete ejes centrales del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 serán: inversión en infraestructura y vivienda, en educación, en seguridad, en reactivación económica, salud, perspectiva de género, sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.

Las principales partidas estarán destinadas a inversión para la producción, logística y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas, cloacas y la urbanización de barrios populares.

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), se cerró en 12.000 millones para las comunas. La Provincia estará obligada a anticipar un 30% de los fondos para el comienzo de las obras antes del 31 de marzo de 2020, completar la mitad del financiamiento antes del 30 de junio de 2021, y para aquellos que certifiquen el avance de obras y la inversión de los fondos transferidos, un 25% más antes del 30 de septiembre de 2021.

También se resolvió que el FIM se reparta con un método combinado del 50% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido en la Ley 10.559, y el resto “conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019″.

Además se prorrogó la devolución del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de $ 4.500 millones hasta diciembre de 2021.

El presupuesto 2021 incrementa en $1.000 millones el monto destinado a la Justicia y suma una partida extra de $45 millones para el funcionamiento de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

En cuanto a la Ley Impositiva se receptaron las bajas en las alícuotas de Ingresos Brutos de productores de seguros y bonificaciones en el Impuesto Inmobiliario para el sector hotelero.