26 diciembre, 2024

Asamblea de productores tamberos en Trenque Lauquen: claro enojo con la industria y el gobierno

64

Se pidió a la industria que se cumpla con lo pactado en el precio de la leche que ya entregaron y que el gobierno no intervenga con medidas cortoplacistas, sin resolver el problema de fondo

Se realizó este lunes en Trenque Lauquen una asamblea de productores tamberos de toda la Cuenca Oeste.

Un viejo tema estuvo sobre la mesa de debate. La actitud de las industrias al momento de comercializar con los productores. La información que proporcionó la propia Sociedad Rural de Trenque Lauquen consigna que hubo una clara indignación. Señalaron que la falta de transparencia, genera desconfianza, a la par de indicar que además hay baja en la producción por falta de estímulo y después indefectiblemente se produce escasez de leche en góndolas.

Se pidió a la industria que se cumpla con lo pactado en el precio de la leche que ya entregaron y que el gobierno no intervenga con medidas cortoplacistas, sin resolver el problema de fondo.

Otra cuestión recurrente en los últimos años quedó reflejada en la reunión. Las pérdidas que se producen. En este caso se señaló que un tambo promedio viene siendo negativo desde agosto pasado. Recurriéndose a a los estudios realizados se apuntó que el Estado participa con una carga impositiva en promedio de 40 por ciento sobre los lácteos y no hace ningún esfuerzo para alivianar esa carga.

Los productores presentes se declararon en estado de alerta. Expresaron que seguirán manifestándose. Se ejemplificó con lo que está sucediendo en el distrito de Salliqueló, donde se verifica el cierre de tambos, situación que también estaría evidenciándose en Pellegrini, Rivadavia y 30 de Agosto.

En el informe publicado en la red social Facebook destacan declaraciones de un productor cuando señaló que “las retenciones a los lácteos no le significan nada a la Nación. No sé qué esperan para sacarlas, mientras a nosotros se nos juega el futuro de nuestro trabajo” y se preguntó: “cuándo será el día que nos dejen producir, eso es lo que sabemos hacer, pero como venimos somos cada vez menos”.

Dieron a conocer una declaración que consigna lo siguiente:

• Que las usinas cumplan con las actualizaciones de precio pactadas para febrero y marzo.
• Actualización de los mínimos para el pago de ingresos brutos provincial.
• Quita de retenciones a las exportaciones y reembolso para compensación de impuestos de la cadena.
• Quita de ridículos requisitos para acceso a líneas crediticias.
• Líneas de inversión especiales para sector lechero.

“Menos tambos es menos leche, menos arraigo, menos escuelitas rurales, menos mano de obra privada e inversiones, como puede ser que no lo vean?”, así cerraron la manifestación, se expresa en el informe.