Emilio V.Bunge: apuesta a concientizar sobre el valor de la educación y emociones compartidas
La jornada comenzó a las 18:30 horas con el acto protocolar realizado frente al edificio, tras lo cual se hizo un recorrido por el establecimiento
La comunidad educativa del Instituto San Juan Nepomuceno de Emilio V. Bunge celebró su 60° aniversario.
La jornada comenzó a las 18:30 horas con el acto protocolar realizado frente al edificio, tras lo cual se hizo un recorrido por el establecimiento, donde se pudo apreciar una exposición fotográfica que repasó los momentos más significativos de la historia de la institución. Posteriormente, a las 20:00 horas, se realizó una Misa de Acción de Gracias.
Griselda Beltramone, exdirectora de la escuela, recordó su paso por el lugar: “Este instituto ha sido más que un lugar de estudio, ha sido un hogar y un espacio de crecimiento. Hoy celebramos no solo los 60 años de nuestro instituto sino también recuerdos, amistades y lecciones aprendidas” y expresó además que «como ex estudiante, docente y directora, he tenido el privilegio de vivir y presenciar su evolución, he visto cómo generaciones de jóvenes han pasado por sus aulas, llenas de sueños y aspiraciones».
Maribel Urricelqui, actual directora, señaló la importancia del aniversario como una oportunidad para reafirmar el compromiso con el futuro y subrayó la reciente creación de una nueva orientación en Ciencias Naturales como parte de los avances del instituto en la última década.
El Jefe Comunal, por su parte, brindó un discurso en el que destacó la importancia de la educación en un contexto global cada vez más incierto. Alegre señaló que, en el mundo actual, es fundamental educar con una visión de futuro. Hizo un llamado a recuperar los valores fundamentales en la educación: “Tiene que ser de valores. Tenemos que volver a los valores esenciales que nos da la formación occidental y cristiana. No tenemos otra salida si queremos pensar que tenemos futuro”, afirmó. Subrayó además la importancia de guiarse por esos principios en tiempos difíciles: “El mundo hoy nos presenta un panorama nublado. Sigamos caminando por la senda que nos marcó la educación que recibimos, guiados por nuestros valores, que ya vamos a encontrar dónde está el sol nuevamente”.
El intendente subrayó que «Toda la historia de la humanidad se basa en la educación. ¿Cuándo empezó a ser un proceso sistemático, racional? Probablemente en la Antigua Grecia, con Sócrates, con Platón y Aristóteles, que representaban distintas etapas del pensamiento que se continúa hasta nuestros tiempos. El mundo fue cambiando en un ciclo permanente de renovación donde se pasó de etapas idealistas a etapas realistas. Hoy estamos viviendo un proceso de realismo muy cruel, pero que es inexorable».
Advirtió que «el mundo se está preparando para una guerra y ojalá puedan parar a tiempo este camino que se ha iniciado en Europa. Si bien, eso puede significar una oportunidad enorme para nosotros, el mundo está en una situación muy difícil. Por eso, los que tenemos la función de conducir etapas, tenemos que tener presentes esas situaciones. No vivimos una etapa ideal, tenemos que prepararnos para esa etapa tan difícil que viene».
«La educación hoy tiene que ser de valores. Tenemos que volver a los valores esenciales que nos da la formación occidental y cristiana. No tenemos otra salida si queremos pensar que tenemos futuro. El pragmatismo enorme que nos presenta la tecnología, no nos va a conducir a un mundo en que podamos estar contenidos. Por eso, celebro y les deseo mucha suerte a los docentes que tienen esta tarea tan difícil de transmitir valores en una época donde pareciera que los hemos perdido».