22 abril, 2024

30% en Julio y 15% en Septiembre: acuerdo del ejecutivo y los municipales de T.Lauquen

5

Señaló que “para el Departamento Ejecutivo significa un esfuerzo financiero mayor porque es adelantar un aumento, pero entendemos, y lo consulté con el Intendente, Miguel Fernández, quien estuvo de acuerdo, que en un momento tan especial como estamos viviendo y con la inflación existente era oportuno hacer este esfuerzo teniendo en cuenta que los dos sindicatos se habían puesto de acuerdo en la propuesta”.

Nueva recomposición salarial para el personal municipal, se acordó, en una reunión mantenida con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Trenque Lauquen (STMTL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El aumento será del 30 por ciento en julio y del 15 por ciento en septiembre, elevando la suba anual a 107 por ciento. 

Trenque Lauquen - Municipalidad
Trenque Lauquen – Municipalidad

El encuentro se realizó en el Palacio Municipal y por el Departamento Ejecutivo participaron el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio; el director de Recursos Humanos, Román Larrubia; y el Dr. Jonathan Bevilacqua, del área de Asuntos Legales; en tanto que Mariela Carena, Gastón Villarreal y el abogado Jerónimo Torres lo hicieron en nombre de ATE Trenque Lauquen y Antonio Covino por el STMTL.

Por iniciativa del intendente Miguel Fernández para reabrir la paritaria y modificar la escala anual del 90,4 de aumento convenida a comienzos de año, frente a la imposibilidad del Gobierno Nacional para frenar la inflación que se vive a diario, el Departamento Ejecutivo y los gremios mantuvieron una primera reunión el viernes 9 de junio pasado: en esa oportunidad el Municipio ofreció llevar del 15 al 22 por ciento el aumento previsto para el mes que viene (julio), mientras que el STMTL y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) formularon otras dos propuestas diferentes, pasándose entonces a un cuarto intermedio.

Al reanudarse, este miércoles, las conversaciones y en el marco de un diálogo respetuoso y responsable, luego de un intercambio de posiciones en el que los gremios unificaron una propuesta, se convino llevar el incremento de julio a un 30 por ciento y el de septiembre a un 15 por ciento, por lo que el acuerdo anual trepó a 107 por ciento.

“Nuestra propuesta había sido mejorar del 22 al 25 por ciento para julio manteniendo el 20 por ciento de aumento para septiembre, pero los dos gremios pidieron que en julio fuese del 30 por ciento en lugar del 25 y aceptaron rebajar del 20 al 15 en septiembre; esto es beneficioso para el empleado/a porque va a tener 5 por ciento más a partir de julio que va a impactar de manera muy positiva en el bolsillo”, explicó el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio, para agregar que “fue una muy buena reunión y con muy buena predisposición por parte de los dos sindicatos».

Asimismo, señaló que “para el Departamento Ejecutivo significa un esfuerzo financiero mayor porque es adelantar un aumento, pero entendemos, y lo consulté con el Intendente, Miguel Fernández, quien estuvo de acuerdo, que en un momento tan especial como estamos viviendo y con la inflación existente era oportuno hacer este esfuerzo teniendo en cuenta que los dos sindicatos se habían puesto de acuerdo en la propuesta”.

Zambiasio remarcó la “muy buena predisposición de las partes; entiendo que el acuerdo que se logró es sumamente auspicioso porque marca que por el camino del diálogo, consenso y el esfuerzo podemos seguir avanzando en beneficio de ambas partes y de la comunidad en general, porque un aumento de salario de inmediato repercute en el comercio local, entonces cuando uno hace un análisis global valía la pena hacer el esfuerzo”.

Acerca de la paritaria anual, Zambiasio informó que “con los aumentos que hemos dado en febrero, mayo y los previstos para julio y septiembre quedó en el 107 por ciento anual, entendemos que es un esfuerzo muy importante que la Municipalidad está haciendo, y además veníamos ordenandos financieramente y por lo tanto vamos a poder hacer frente a estos números”.

También destacó que “hubo coincidencia de todas las partes en torno a que ni los sindicatos son enemigos de la Municipalidad, ni la Municipalidad de los sindicatos y que el enemigo en común es la inflación, por eso esperamos que la inflación vaya descendiendo a niveles razonables”.

En cuanto al impacto que tendrá este aumento en relación a los números del Municipio, Zambiasio informó que “en julio la Municipalidad tendrá una erogación (en salarios) de 650 millones de pesos, en mayo había sido de 485 millones y en junio con el aguinaldo, de 635 millones que se están depositando hoy (miércoles), y en septiembre (con un 15 por ciento de aumento) nos vamos a 750 millones de pesos; esto preocupa de cara al futuro porque las tasas municipales han quedado congeladas porque la decisión del Intendente es no aumentar las tasas en lo que resta del año y se va a cumplir con ese compromiso asumido a principios de año”.

“El acuerdo al que se llegó es beneficioso porque si bien tenemos casi la certeza de que este año vamos a terminar con un déficit de tipo financiero, al venir ordenados de los tres años anteriores lo vamos a poder sobrellevar y el empleado municipal, con esta paritaria, va a tener un desahogo en cuanto a las obligaciones que se le vienen para los próximos meses”, estimó el funcionario.

Sobre futuras reuniones, Zambiasio marcó que “la charla con los gremios quedó abierta, se definió así desde la primera reunión que mantuvimos, no hay una agenda cerrada; la propuesta es dialogar todos los meses para ver cómo evoluciona la inflación y cómo repercute todos los meses sobre los salarios y la canasta familiar”.

“Nosotros somos optimistas de que conversando se puede llegar a un acuerdo y lo de hoy es un buen ejemplo, tenemos entendido que el Gobernador de la provincia, (Axel Kicillof) convocó a paritarias para mañana para los empleados públicos provinciales, y creemos que Trenque Lauquen con este 107 por ciento (de paritaria anual) de algún modo se ubica entre los municipios que mejores salarios tienen en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.