5 noviembre, 2024

9 de Julio: en el Día del Camino fuerte reclamo por la Autovía de la Ruta Nacional número 5 y la ruta provincial 65

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Concurrieron vecomps de localidades como Guaminí, Mercedes, Bragado, 25 de Mayo, Trenque Lauquen, Tandil, Carlos Casares, Norberto de la Riestra, además de Nueve de Julio por referencial algunas, también de Santa Rosa y otras ciudades de La Pampa y Córdoba

Fuente textual y video: cadenanueve.com

Usuarios viales de distintos puntos bonaerenses y La Pampa se congregaron en un acto organizado por la Unión de Usuarios Viales en Nueve de Julio, cruce de las Rutas nacional 5 y provincial 65, para exigir mejoras inmediatas en la infraestructura de las rutas argentinas. La manifestación, concentró a personas de localidades como Guaminí, Mercedes, Bragado, 25 de Mayo, Trenque Lauquen, Tandil, Carlos Casares, Norberto de la Riestra, además de Nueve de Julio por referencial algunas, también de Santa Rosa y otras ciudades de La Pampa y Córdoba, para visibilizar los graves problemas de seguridad que afectan a los caminos del país, evidenciando una situación crítica que requiere atención urgente.

Entre los asistentes, Ignacio Zabaleta, un destacado referente de Guaminí, de la movilización, subrayó la importancia del encuentro: “No solo pedimos nuevas obras, sino también el mantenimiento básico de las rutas que son vitales para nuestros viajes diarios”. Este reclamo se enmarca en un contexto preocupante, donde los ciudadanos expresan su frustración por las condiciones de las carreteras y la falta de respuestas por parte de las autoridades.

La jornada de protesta coincide con el Día del Camino, lo que otorgó un simbolismo adicional a la lucha por una infraestructura vial más segura. La manifestación comenzó con una ceremonia donde los asistentes entonaron el himno nacional, seguido de la presentación de un documento que detalla las carencias en la red vial y los peligros que enfrentan los usuarios diariamente. “La infraestructura no ha sido prioridad para el Estado en décadas. Las rutas son peligrosas y requieren atención urgente”, afirmó Teresa Acedo, representante de la Unión de Usuarios Viales.

Testimonios impactantes de los ciudadanos revelan la gravedad de la situación. Alejandro Santopietro, un vecino de Norberto de la Riestra, compartió su experiencia con la ruta provincial 30, señalando que “la parte reparada entre Chivilcoy y Moquehua está bien, pero el tramo hacia Roque Pérez sigue lleno de pozos, lo que representa un verdadero peligro”. Asimismo, hizo hincapié en la ruta 205, que conecta Saladillo y Cañuelas, y donde se han producido numerosos accidentes a lo largo de los años. “Se ha prometido su mejora durante años, pero la situación no cambia”, lamentó.

La manifestación también fue un espacio para recordar a las víctimas de accidentes viales.

Se firmó el reclamo para enviar a todos los referentes políticos nacional y provinciales.

En ese sentido, el documento leído por Teresa Acedo, de Carlos Casares, destaca que ‘los miembros de la Unión de Usuarios Viales, compuesta por grupos ciudadanos autoconvocados de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, fundados en la ciudad de Nueve de Julio el 15 de septiembre de 2012, damos la bienvenida y valoramos la participación en esta asamblea de ciudadanos, autoridades y funcionarios legislativos, tanto nacionales como provinciales.

Nuestro objetivo es proponer acciones ante la urgente problemática vial que enfrenta nuestro país. Allí se enunciaron:

Declaración de Desastre Vial: Solicitamos a los diputados y senadores provinciales y nacionales la declaración de desastre vial. Para contextualizar esta solicitud, es importante señalar que Argentina cuenta con una red de caminos de 620,000 km, de los cuales:

  • 40,000 km son de jurisdicción nacional
  • 180,000 km son provinciales
  • 400,000 km son de la red terciaria o rural

De este total, solo el 11% está pavimentado y 3,300 km corresponden a autopistas o autovías. El 85% del flujo de tránsito utiliza solo el 25% de la red vial nacional, lo que evidencia la necesidad de una intervención prioritaria.

Problemas Estructurales y de Seguridad Vial: Hemos confeccionado un informe sobre las deficiencias en las rutas de jurisdicción nacional y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que incluye:

  • Deficiencias de diseño
  • Falta de señalización adecuada y actualizada
  • Ondulaciones por hundimientos
  • Pozos y dificultad en la evacuación del agua de lluvia
  • Obstrucciones por falta de mantenimiento de banquinas

La seguridad vial es un tema crítico. Según datos de la organización “Luchemos por la Vida”, 20 personas pierden la vida diariamente en accidentes de tránsito y 120,000 resultan heridas anualmente. Estas cifras representan no solo estadísticas, sino familias destruidas y vidas que podrían haberse salvado con políticas de estado adecuadas.

Estado Actual de la Infraestructura: Desde hace varias décadas, la infraestructura vial no ha sido una prioridad del Estado argentino, acumulando un déficit de 500,000 millones de dólares en inversiones necesarias. A pesar de contar con herramientas de financiamiento, la falta de decisión política ha sido un impedimento crucial.

Las asociaciones público-privadas no han demostrado ser soluciones efectivas, como evidencian las malas experiencias en varios países europeos. Además, el costo de construir un kilómetro de rutas o autopistas en Argentina es cinco veces mayor que en Europa, a pesar de las menores complicaciones topográficas en nuestro país.

Impacto en la Economía: La provincia de Buenos Aires tiene una red vial de 16,000 km, de los cuales más del 50% está en mal estado. El sector agropecuario, fundamental para la economía provincial y nacional, representa el 39% de la economía provincial. Sin una planificación estratégica adecuada, la competitividad de la producción agroindustrial se ve gravemente afectada.

Ejemplos como la Ruta Nacional 151 en La Pampa ilustran cómo la falta de mantenimiento contribuye a la pérdida de competitividad en el costo logístico.

Propuestas Urgentes: Es imperativo llevar a cabo obras urgentes en puntos críticos, así como planificar una red vial moderna y segura. Solicitamos a nuestros representantes que, basándose en datos, establezcan estrategias efectivas y abran el debate productivo, en el que deseamos participar como ciudadanos damnificados.

Además, el sistema de peaje no ha contribuido a la mejora de la red vial, convirtiéndose en un negocio que expolia a los usuarios, mientras que la gestión de las rutas se ha delegado de manera irresponsable.

La creación de corredores viales ha superpuesto funciones y ha demostrado ser innecesaria. Solicitamos el cese de su vigencia y la creación de una comisión de asesoramiento ad hoc, integrada por usuarios, para proponer trabajos de mantenimiento y reformas en las rutas.

La Unión de Usuarios Viales se fundó para unificar fuerzas en nuestros reclamos y soluciones. Creemos en la fuerza de la unión para brindar visibilidad y apoyo a nuestras iniciativas regionales.