A comisión el proyecto para eliminar tasas municipales en T.Lauquen y modificar la ordenanza impositiva
El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen no consideró en la noche del lunes los proyectos para la eliminación de tasas municipales de Jardínes Maternales, Política Ambiental y Recolección de Resiudos Sólidos Urbanos para el sector gastronómico
El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen no consideró en la noche del lunes los proyectos para la eliminación de tasas municipales de Jardínes Maternales, Política Ambiental y Recolección de Resiudos Sólidos Urbanos para el sector gastronómico.
La información emanada del área de comunicación del cuerpo legislativo, ni siquiera las menciona. De todas maneras, debe interpretarse que por el reglamento que se debe cumplir, todos las ordenanzas ingresan y pasan de inmediato a la comisión que corresponde.
La tasa denominada Jardínes Maternales a los fines de dar gratuidad económica, en particular en familiares de alta vulnerabilidad, es una de las que ya se encuentra transitando los trámites administrativos pertinentes, pudo saber Infoecos en la tarde de este martes. Lo mismo ocurre con de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos, que originalmente gravaba a determinados establecimientos gastronómicos a los que el área de Higiene Urbana, por ser grandes generadores de basura, les presta un servicio de recolección en días y horarios especiales con el objeto de mantener limpia la ciudad. Idéntico destino para la de Política Ambiental. Se estima que las dos primeras no generarían demasiado debate, en tanto la última ya ha merecido el rechazo mediático del Concejal de Unidad Peronista, Pablo Larrosa, por lo que habrá que seguir si se le alinenan el resto de los ediles oficialistas.
Sobrevuela la impresión que lo relacionado con modificaciones a la Ordenanza Fiscal, contaría con el respaldo unánime del cuerpo.
Distintos ediles interrogados por nuestra redacción consideran que todas estas cuestiones en las que el Ejecutivo puso especial interés serán aprobadas antes de concluir el año 2022.
Volviendo a la sesión del lunes, se informó desde el conceja que «durante el tratamiento del Orden temario, los bloques acordaron remitir nuevamente a Comisión una iniciativa tendiente a modificar el Artículo 25° de la Ordenanza n° 4495/16 del Estatuto para el Personal Municipal, referido al régimen remuneratorio (salarios, antigüedad, adicionales, bonificaciones, etcétera).
Aprobaron luego una modificación del Reglamento Interno del HCD; una autorización para que el Municipio adquiera una retroexcavadora 0 km haciendo entrega de una usada; y la derogación de la Ordenanza n° 1468 de 1997, que regulaba la iniciativa popular estableciendo ciertos requisitos para los vecinos interesados en presentar propuestas legislativas en el Concejo Deliberante.
A ello se sumó la autorización para que se celebren los siguientes contratos y convenios: con el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a los efectos de garantizar el derecho a la identidad de todos los bonaerenses; con el Instituto de la Vivienda bonaerense, para prestar asistencia financiera para la obra de “Construcción de 60 viviendas – Etapa II”, de un total de 80 viviendas; con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, consistente en regular los derechos y obligaciones de las partes con relación a las actividades a ser desarrolladas en el marco del financiamiento del Ministerio con carácter no reembolsable; un contrato de Comodato suscripto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia, mediante el cual se cede un inmueble ubicado en calle Aristóbulo del Valle n° 151, de 30 de Agosto, para el funcionamiento de la Delegación del Registro Provincial de las Personas; y finalmente una autorización para la adquisición de un inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XVII, Sección B, Chacra 126, Parcela 3 de nuestra ciudad.
Los concejales también sancionaron dos declaraciones de Interés Legislativo: para el ciclo “Teatro Cerca”, que se desarrolla durante este mes en la sala del CEARTE; y para la “13° Feria Bienal del Libro”, que organizó la Biblioteca Pública Rivadavia y que tuvo lugar durante el fin de semana.
El cuerpo dio su aprobación unánime a la renuncia presentada por la concejal Alicia Ramudo (bloque Juntos), quien a partir de ahora estará al frente de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la municipalidad. En su remplazo, asumió la banca titular el concejal Pablo Aguirre.
La 14ta. Sesión Ordinaria culminó con la convalidación de de cuatro pedidos para el Ejecutivo, impulsados por las bancadas Unidad Peronista y Frente de Todos: la realización de un relevamiento de las aceras que no cuenten con rampas de ascenso y descenso; la reglamentación del artículo 11° de la Ordenanza N° 4953/19, referido a la carga y descarga de mercadería en el radio céntrico de Trenque Lauquen; la construcción de rampas de ascenso y descenso en la vereda del Concejo Deliberante; y la limpieza y señalización del canal ubicado en calle Urquiza al 800, de 30 de Agosto.