12 junio, 2024

A pocas horas de que una clienta denunció que le habían robado cerca de tres millones de su cuenta, el Banco de La Pampa dio un comunicado

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Explicaron que «no corresponde hablar de hackeos, peligrosidad de los sistemas, ni robos sino de estafas, proceso en el cual el Banco no tiene participación. En todas las denuncias de público conocimiento, la persona clienta ha sido víctima de un engaño por el cual se obtuvieron sus datos para sustituir su identidad y proceder a extraer sus depósitos»

El Banco de La Pampa dio a conocer un comunicado del que se hacen eco los medios de la provincia donde asegura que sus sistemas de seguridad son eficientes. «En ningún caso estos fueron vulnerados», señalaron. Es en respuesta a las noticias que dan cuenta de estafas a su clientela mediante técnicas engañosas; y artículos periodísticos que ponen en duda la seguridad de la institución en esa área.

Explicaron que «no corresponde hablar de hackeos, peligrosidad de los sistemas, ni robos sino de estafas, proceso en el cual el Banco no tiene participación. En todas las denuncias de público conocimiento, la persona clienta ha sido víctima de un engaño por el cual se obtuvieron sus datos para sustituir su identidad y proceder a extraer sus depósitos».

«En los últimos tiempos, se han multiplicado los sitios web apócrifos mediante los cuales quienes promueven estas prácticas imitan a los originales tanto del Banco de La Pampa como de otros bancos y empresas y en estos, engañan a las personas para que ingresen sus datos personales, poder acceder al control de sus cuentas y realizar transferencias a otras entidades financieras», añadieron.

«El Banco de La Pampa, quiere llevar tranquilidad a toda su clientela, reiterando la seguridad y solidez de sus sistemas, recordando que en ninguno de los casos de estafas que se han producido han sido vulnerados. Para que estos delitos puedan cometerse siempre existe una instancia de engaño a la persona clienta para que brinde sus datos, por lo cual es indispensable en todo momento realizar una verificación adecuada previo a cualquier operación», continuaron.

Recomendaciones.

Desde el BLP recomendaron «que el acceso al homebanking en el teléfono celular se efectúe siempre desde la app oficial Pampa Móvil y desde una PC accediendo al sitio web del banco www.bancodelapampa.com.ar mediante la barra de direcciones o desde un acceso directo creado previamente por la persona usuaria. En ninguna circunstancia debe intentarse hacerlo vía buscadores de internet».

Caso contrario, existe la posibilidad de convertirse en una nueva víctima ya que quienes están detrás del ardid de la estafa, posicionan bajo patrocinio en los primeros puestos de los resultados estas páginas apócrifas que emulan a la del Banco como la imagen que se muestra a continuación:

Reiteraron que «el banco nunca va a solicitar el nombre de usuario y contraseña del correo electrónico personal, o de los accesos a los canales electrónicos para ningún tipo de trámite. Siempre debe verificarse que el dominio sea www.bancodelapampa.com.ar».

«Ante cualquier correo electrónico de dudosa credibilidad, previo a efectuar cualquier otra acción, resulta indispensable hacer lo propio y chequear la dirección del remitente. Las comunicaciones oficiales se realizan únicamente con la extensión @bancodelapampa.com.ar o en su defecto desde @redlink.com.ar. En ningún caso, los correos remitidos por la entidad se hacen desde Gmail, Hotmail, Yahoo u otras», agregaron y sugirieron que «en caso de detectar alguna operación no efectuada de forma legítima, cambiar de inmediato la contraseña del Home Banking y/o del correo electrónico».

Estas recomendaciones deben tenerse presentes en todo momento, especialmente en este contexto en el cual constantemente se buscan artimañas cada vez más perfeccionadas para lograr concretar los ataques. «Desde la entidad se ha gestionado la baja de más de 80 perfiles en redes sociales, páginas web y publicidades en buscadores utilizadas como parte de todas estas estrategias fraudulentas. Una vez efectuada la denuncia correspondiente, existe demora en dejarlas sin efecto, por lo cual es necesario redoblar los cuidados durante ese lapso», precisaron.

Para consultas y gestiones se encuentra disponible el Centro de Atención, al que puede contactarse llamando al 0810-2222-257 de lunes a viernes de 8 a 20hs, el cual mediante la opción “0” de Estafas, brinda celeridad y asesoramiento personalizado para la temática.