Basterra, ministro de Agricultura, puso otra cuota de discordia con la Mesa de Enlace
El funcionario nacional, en declaraciones radiales, afirmó que en el Gobierno «no se equivocaron» en la decisión de limitar el registro de exportaciones de maíz
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que el cese de comercialización de granos convocado por tres entidades de la Mesa de Enlace tuvo un «efecto prácticamente nulo» y subrayó que estas asociaciones «no aportaron una sola idea para el resolver el problema» del abastecimiento interno de maíz y de los precios domésticos del cereal.
El funcionario nacional, en declaraciones radiales, afirmó que en el Gobierno «no se equivocaron» en la decisión de limitar el registro de exportaciones de maíz el lunes pasado y aseguró que con las nuevas medidas no se dio «marcha atrás» ya que permitió crear «un espacio donde estamos discutiendo el desacople de los precios internacionales de los locales».
En diálogo con Radio con Vos, Basterra consideró que el lockout de 72 horas convocado por las tres entidades -Coninagro no adhirió- tuvo un «escasísimo efecto».
«El efecto fue prácticamente nulo, porque la comercialización que existió fue prácticamente normal, con alguna variación a días normales porque llovió. No tuvo la mayor incidencia y no aportaron nada para la construcción que venimos haciendo con los actores del sector privado para garantizar, por un lado, que las relaciones entre los actores sea equitativa y, por la otra, que se garantice la provisión del mercado interno y se sostenga la comercialización externa», aseveró.
El funcionario crítico a las tres entidades que convocaron al cese de comercialización al asegurar que «no aportaron una sola idea para poder resolver el problema de no solo el aprovisionamiento interno, sino de lo que está relacionado a la accesibilidad, al precio».