28 marzo, 2024

CARBAP rechazó expresiones de Julián Domínguez en el lanzamiento del Proyecto de Ley Agroindustrial

3

En la presentación del Proyecto de Ley Agroindustrial al declarar de “bien cultural a la producción de maíz, trigo y carne“

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizó ayer jueves su reunión de Consejo Directivo mensual, en donde los delegados de las asociaciones rurales adheridas rechazaron las declaraciones del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, en la presentación del Proyecto de Ley Agroindustrial al declarar de “bien cultural a la producción de maíz, trigo y carne “ y “administrar con inteligencia los saldos exportables”, es decir seguir dejando sujetos a controles las exportaciones de dichos productos.

Las medidas anunciadas por el Señor Ministro Julián Domínguez referidas a las exportaciones de carne, también fueron acompañadas de expresiones en donde se refleja su accionar intervencionista al volver a cupificar o cuotificar en no más del 22/24% la exportación de lo producido para el año 2022 de carne, algo que claramente desincentiva y desalienta cualquier inversión ganadera con miras a la exportación.

Las medidas electoralistas, de corto vuelo, son inapropiadas. Las exportaciones de carnes siguen restringidas sin argumentación lógica alguna, ya que tan solo se han flexibilizado en una categoría como la de vaca descarte D y E.

Reiteramos que la solución del problema –como dice el ministro- , que el mismo gobierno que el integra generó al restringir las exportaciones de carne vacuna aún no se ha alcanzado. Persisten  las restricciones y cortes sin poder exportar hasta fin de año.

Desde CARBAP siempre hemos rechazado cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio.

El accionar intervencionista y de imprevisibilidad que plantearon los anuncios se contrapone con cualquier intención de inversión, tal como proclamo necesarias el Señor Ministro para poder potencializar el sector.

Desde CARBAP entendemos que nuestro país no puede darse el lujo de seguir perdiendo divisas por las exportaciones de un producto emblemático como es la carne argentina, reconocida y posicionada en todo el mundo, solo por cuestiones ideológicas o de pereza intelectual.