12 julio, 2024

Caso Anita Aristimuño: el silencio de la Justicia y en otros ámbitos, abre lugar a dudas

53

Esto ocurre y da lugar – quizá – a que se incrementen las dudas significativamente, sobre los resultados positivos de la investigación que derivó en la aprehensión de Mario Luis Pereyra y luego transformada en detención por Ana Bajlec, que subroga el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen

Mientras la pareja del detenido por femicidio en el sonado y lamentable caso de Anita Aristimuño, en Trenque Lauquen, sigue publicando notas en la red Facebook pidiendo que la acompañen en la demanda de Justicia e incluso llegando a manifestar que Pereyra se encuentra en esa condición en forma transitoria y que en los próximos días se conocerá la verdad, la Justicia local no ha brindado ninguna información oficial, salvo la que se conoció a través de un sitio de Internet y de la que nuestra redacción tomó nota, divulgándola y fijando posición periodística, como comunitaria.

En tanto, también hay un marcado silencio en las instituciones que acompañaron el reclamo de rápida resolución de este hecho atroz.

Esto ocurre y da lugar – quizá – a que se incrementen las dudas significativamente, sobre los resultados positivos de la investigación que derivó en la aprehensión de Mario Luis Pereyra y luego transformada en detención por Ana Bajlec, que subroga el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

Natalia Micaela Rincón que postea en Facebook todos sus movimientos ante la Justicia ha pedido que le acerquen filmaciones, si existen, de su pareja circulando en bicicleta a la hora que se habría producido el asesinato de Anita. Este miércoles publicó varios donde se refiere a un viaje a América, con el fin de visitar a Pereyra que se encuentra en los calabozos de la comisaría de esa ciudad, la capital del distrito de Rivadavia.

Ya empezaron a trascender otros detalles que podrían estar relacionados con este asesinato que por ahí marcarían, un antes y un después, en las acciones de la Justicia local. No es bueno se manosee la identidad de los ciudadanos. Ni la de Pereyra, si eventualmente debieran absolverlo de la carga que tiene, ni de nadie.

Cuando el asesinato sucedió los reclamos de encontrar una rápida resolución abundaron en las redes, al punto de realizarse una convocatoria a congregarse en la Plaza Principal, que no se concretó. Los mensajes, inclusive del gremio al que pertenecía la apreciada docente muerta, eran intensos y se transmitía una enorme preocupación.

Se agregan a la nota que se publicó ayer y que permaneció durante todo el miércoles, más interrogantes.

Porque se demora una información más seria que brinde relativa o enorme tranquilidad a la sociedad ?

Porque seguir agigantando las dudas y convertir una causa, tan seria, en conventillo comunitario ?

Porque no aprovechar la turbulencia que el desgraciado suceso produjo y realizar una tarea de concientización sobre la seguridad de las personas que viven solas ?

Porque no brindar información más detallada para ir disipando el miedo que se ha instalado en distintos barrios de la ciudad ?

Sobre quién está detenido preguntamos ayer y en esta nota lo repetimos:

Porque Pereyra puede haber cometido tan atroz asesinato ?

Que lo movió a ello si no fueron intenciones de robo ?

El femicidio se da por el hecho de ser mujer ?

Lo vieron merodear, en los días previos, en cercanías de la casa ubicada en la calle Carlos Casares ?

Tenía acceso a la vivienda de la esquina que se encuentra abandonada y por la que se puede pasar al resto de los patios ?

Como hizo el autor del mismo para ingresar a la vivienda que ocupaba la inocente vecina, sin alertar a los perros del vecindario ?

Anita era docente. Pereyra tiene hijos y su pareja también. Iban a la escuela donde dictaba clases la señora asesinada ?

Hay algún indicio que pueda estar relacionado con su detención cuando tenía 18 años por un caso similar ?

Se conocían la pobre Anita y Pereyra ?

(En función del anterior interrogante). Podría haber una venganza ?

Porque la Jueza de Garantías no hizo lugar a investigar sobre lo solicitado por la fiscalía en torno a la criminis causae ?

Porque no se convoca a la totalidad de los medios. Porque no hay respuestas para estas preguntas y otras dudas que puedan presentarse ?