26 diciembre, 2024

Centro Logístico para almacenamiento de Agroinsumos, de excelencia, en Pehuajó

104

El Centro de la compañía Lartirigoyen se instaló en un predio de 18 hectáreas a la vera de la ruta nacional N°5 en el kilómetro 370, a tan solo 500 metros de la RP N°226 que une con Mar del Plata y Gral. Villegas

Con el propósito de establecer las bases para el desarrollo de un polo de excelencia para Pehuajó y zonas de influencia, Lartirigoyen se abocó a la construcción de un Centro Logístico para almacenamiento de agroinsumos con los más altos estándares de sustentabilidad, seguridad y tecnología con el objetivo de eficientizar el flujo propio y ofrecer alternativas de valor a la cadena de distribución de terceros.

Lartirigoyen (imagen ilustrativa, tomada de lartirigoyen.com.ar)

El Centro se instaló en un predio de 18 hectáreas a la vera de la ruta nacional N°5 en el kilómetro 370, a tan solo 500 metros de la RP N°226 que une con Mar del Plata y Gral. Villegas. Su ubicación estratégica lo conecta a menos de 250 kilómetros con las localidades de Junín, Santa Rosa y Olavarría; y a 400 kilómetros de los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario.

El Centro cuenta con capacidad de almacenamiento de 7500 palletes distribuidos en 3 naves de 1500m2 cada una con estándares de certificación CASAFE OK categoría Premium, que lo hace ser un depósito seguro en el manejo y la gestión de productos fitosanitarios. 

El proyecto se ideó, desde su concepción, con la premisa de la sustentabilidad para garantizar un espacio amigable con el medio ambiente y sostenible en el tiempo. Para su construcción se utilizaron materiales reciclados; chapas transparentes para el aprovechamiento pleno de la luz natural; se instalaron paneles solares para el autoabastecimiento de energía; tecnología led para la iluminación interna y externa; grifería con cortes automáticos y barreras perimetrales verdes (forestación).

Otra de las características que lo hace ser una construcción sustentable es el recupero de agua de lluvia para su reutilización en riego y sanitarios, y la gestión de residuos (economía circular).

Lartirigoyen.com.ar (imágen ilustrativa)

Esta construcción está aplicando para ser el primer depósito para almacenamiento de productos fitosanitarios en el Cono Sur en alcanzar la certificación Leed Certification Platinum que respalde su compromiso con la sostenibilidad, reducción de emisiones de dióxido de carbono, ahondar responsabilidad social y ahorrar energía.

El nuevo polo logístico cuenta con tecnología avanzada para ofrecer un servicio diferencial y de valor. Se destaca el transelevador automático que permite un almacenamiento inteligente de 3.000 Pallets.

Adicionalmente cuenta con un WMS (Warehouse Management System) desarrollado específicamente para realizar la administración de los inventarios y procesamiento de pedidos propios y de terceros; efectuar procesos a través de la lectura de códigos QR que facilitan el manejo de productos. Este WMS permite adicionalmente la posibilidad de conectividad a diferentes ERP (SAP, Oracle, etc).

Lartirigoyen (imagen ilustrativa)

En cuanto a seguridad, el nuevo polo cuenta con control de acceso, alarmas de incendio e intrusión, monitoreo externo, red de incendios, rociadores automáticos, grupo electrógeno y un estacionamiento para camiones dentro del predio.

El centro logístico está gestionado por personal entrenado en buenas prácticas de operación de depósitos, en procedimientos de carga y descarga, manejo e interpretación de las hojas de datos de seguridad (MSDS), manejo seguro de auto elevadores, orden y limpieza, preparación de pedidos, criterios de almacenamiento y segregación de productos, gestión de residuos, respuesta ante emergencias y primeros auxilios.