16 junio, 2024

Como es costumbre destacan los valores y ejemplos de San Martín, en Trenque Lauquen

11

La municipalidad de Trenque Lauquen y el CEPT nº 11 de Martín Fierro realizaron este miércoles el acto oficial en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica (EEST) nº 1 “Campañas al Desierto”

En el 172° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la municipalidad de Trenque Lauquen y el CEPT nº 11 de Martín Fierro realizaron este miércoles el acto oficial en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica (EEST) nº 1 “Campañas al Desierto”, ubicada en Carmen Granada nº 1153.

Trenque Lauquen – Acto San Martín

Previamente, a las 15, hora del fallecimiento del prócer, el Intendente municipal, Miguel Fernández y autoridades colocaron una ofrenda floral en su homenaje al pie del monumento ubicado en la Plaza San Martín.

La Banda Municipal “Luis Perego”, de la Escuela Municipal de Música, que dirige José Luis Villaro, acompañó el acto con su música e interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Directora del CEPT nº 11, Stella Maris Camilo

Se escucharon en el gimnasio de la escuela mencionada. palabras de la directora del CEPT nº 11, Stella Maris Camilo, quien destacó la figura del prócer y la importancia de continuar con su legado.

“Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas, y es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo, y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfalismo”, señaló en uno de los tramos de su discurso.

Miguel Fernández, intendente municipal – Acto San Martín

Posteriormente, el Intendente municipal Miguel Fernández dejó su mensaje.

“Es apasionante la historia de San Martín, estudiarla y ponerla en perspectiva, es apasionante para construir nuestra nacionalidad”, dijo el Intendente en un tramo de su discurso en el que también señaló que “cuando a veces nos preguntamos en nuestras recurrentes peleas internas a dónde está el norte, el norte está en San Martín”.

Durante el acto se recordaron los inicios y la historia del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT nº 11), cuyos alumnos/as y docentes realizaron una representación que ilustra uno de los momentos más trascendentes de la vida del prócer y de la Patria: “El Cruce de los Andes”.

Trenque Lauquen – acto San Martín

Esta representación forma parte del trabajo que vienen desarrollando los estudiantes y docentes del CEPT n° 11 en el marco del programa “Escuelas Solidarias” con el proyecto “Teatro Comunitario”, a través del espacio curricular de literatura y con el acompañamiento de la comunidad.

Después de la presentación de los estudiantes y con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Perego”, todos los asistentes al acto entonaron las estrofas del Himno a San Martín.

Una vez finalizado el acto formal, el público presente pudo disfrutar de la Feria del Plato organizada por las familias, docentes y alumnos/as del CEPT nº 11.

Monumento al General San Martín en Trenque Lauquen

Previo al acto oficial, fue colocada una ofrenda floral al pie del monumento al General José de San Martín, ubicado en Plaza San Martín de Trenque Lauquen.

La colocación de la ofrenda, que tuvo lugar a las 15, -hora del fallecimiento del prócer- estuvo a cargo del Intendente municipal, Miguel Fernández; la concejal Marta Bathis y la directora del CEPT nº 11, Stella Maris Camilo; y alumnos/as del colegio organizador del acto oficial.

“San Martín fue el hombre de una causa, de ahí su extraordinaria grandeza. A esa causa ofrendó su vida; a esa causa rindió su espada; para esa causa fue genio, y por esa causa fue proscripto. Fue un 17 de Agosto de 1850, hace 172 años cuando los argentinos perdimos al padre de la patria, General José de San Martin, figura de nuestra historia, indiscutible e irremplazable”, fueron las palabras pronunciadas por el locutor en el acto homenaje en plaza San Martín, que culminó con el toque de trompeta.

En este marco, el vecino Jorge Alvira, se sumó a los homenajes al General José de San Martín y también colocó una ofrenda floral en el busto, que se encuentra ubicado en San Martín y el predio Ferroviario, y que fue restaurado por el personal de Higiene Urbana del municipio.