15 enero, 2025

Denunciaron al intendente de Castelli, Francisco Echarren, por cobrar una tasa extraordinaria al sector rural

105

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, fue denunciado por cobrar una tasa extraordinaria al sector rural y recibió una denuncia en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) de parte del diputado provincial Luciano Bugallo, un acérrimo defensor de la libertad de mercado que se pronuncia constantemente en contra del pago de retenciones.

“Se trata de una doble imposición tributaria ya que utiliza la misma base imponible que Bienes Personales que cobra Nación, al tiempo que se superpone con el Inmobiliario Rural, aumentado ya por Axel Kicillof y con las tasas por servicios que cobra la municipalidad a los productores”, explicó el agrolegislador.

Asimismo, destacó que el tributo es “ilegal e inconstitucional” que Echarren se faculte a sí mismo a crear un tributo por decreto. “Solo puede aplicar tasas que deben estar justificadas con la prestación de un servicio. Algo que acá, obviamente, no sucede”, reclamó Bugallo.

En esa línea, le recriminó al intendente que la cuarentena le dio una “excusa” para tener oportunismo político y crear el impuesto “encubierto”, lo que derivó en la presentación en la CFI.

El Jefe Comunal argumentó su iniciativa en el precio de un ternero de a pie, que actualmente ronda los $18 mil, por lo que las contribuciones de cada productor rural oscila entre los $9 mil y $36 mil, de acuerdo a las hectáreas de cada propietario posee.

Los tenedores de entre 200 y 300 hectáreas, de acuerdo al impuesto de Echarren, deben abonar por única vez el valor de medio ternero. En tanto que los poseedores de entre 300 y 1.000 hectáreas tienen que tributar el precio de una cabeza de ganado vacuno. Quienes superen las mil, además, deben contribuir el valor de dos terneros.