21 noviembre, 2024

Después del anuncio de las medidas, el presidente habló con Radio Rivadavia

82

“Hasta en las filas propias estaban sorprendidos por el nivel de profundidad”, dijo el presidente en una entrevista

El presidente Javier Milei habló de “medidas antipáticas” y advirtió que “hasta en las filas propias estaban sorprendidos por el nivel de profundidad” del megadecreto que modifica y deroga unas 300 leyes con el fin de desregular de economía y que contiene, entre sus puntos principales, una reforma de flexibilización laboral, la eliminación de la ley de alquileres y abre paso a la privatización de las empresas públicas.

“Hasta en las filas propias estaban sorprendidos por el nivel de profundidad”, dijo el presidente en una entrevista en Radio Rivadavia. “Les aviso que viene más”, advirtió. “Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a extraordinarias y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado”, agregó.

“Hemos detectado entre leyes regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía unas 380 mil regulaciones. Estamos trabajando en desmontar esa máquina de pedir en la que se convirtió el Estado”, dijo.

En ese sentido, agradeció a Federico Sturzenegger y a Eduardo Rodríguez Chirillo, a quienes calificó como los principales ideólogos de las medidas, al tiempo que rechazó los cacerolazos que se dieron en diferentes puntos del país. “Puede ser que haya gente que sufra síndrome de Estocolmo y están enamorados del modelo anterior que los empobrece”, sostuvo. Además, le respondió a Alberto Fernández y dijo que la Republica está en riesgo con el populismo, no con libertad”.

En ese sentido, procedió a explicar la naturaleza de sus medidas y a realizar un diagnóstico sobre otros modelos y planes económicos: “El corazón del entramado regulatorio tiene que ver con atacar los efectos, pero no las causas. Sistemáticamente, hemos hablado del modelo de la casta que tiene una consecuencia directa en términos de déficit fiscal. Eso lo tenés que financiar con deuda, emisión o con impuestos y después, cuando aparecen los efectos no deseados, generas normativas que intentan reparar sobre el efecto y no la causa”, ahondó el presidente.

Por ejemplo, dijo, la ley de alquileres es una de esas normativas. “Cuando generás inflación, fijás el tipo de cambio empezás a perder reservas, te ponen regulaciones en el mercado cambiario y te cercenan la libertad; o te ponen el control de precios y aparece el abastecimiento, entonces te ponen una ley de abastecimiento, que es algo verdaderamente criminal. La ley de alquileres es lo mismo. Como los políticos no quieren modificar el déficit fiscal, meten los parches”, sostuvo.

Sobre las indemnizaciones Milei dijo que se ataca “el tema de las multas o que hace que un despido sea extravagantemente caro”. “¿Si me echan voy a ganar menos como indemnización? No, vas a esta mejor porque cuando elimines la carga de litigiosidad es menos probable que te echen, y si lo hacen vas a conseguir más fácil trabajo”, detalló. El mandatario nacional calificó al DNU como “un cañonazo a la industria del juicio” y aseguró que no perjudica a ningún trabajador.

Milei negó que el paquete de las medidas favorezca a las empresas y perjudique a los trabajadores. “No es un paquete pro empresas sino pro mercado”, dijo. Y añadió: “El exvicepresidente del Banco de la Nación Argentina Lucas Llach señaló que el paquete es market friendly. Una cosa es que hagas un paquete a favor del mercado o de las empresas, pero en el mercado las dos partes ganan”, dijo el Milei. “El derogar el programa Compre Argentino, la promoción industrial y comercial favorece a la gente y se cierran determinados quioscos. El DNU es la solución de mercado”.