12 junio, 2024

Deuda del Gobierno Nacional con la provincia de Buenos Aires: se presentó una demanda en el ministerio de Economía

173

Kicillof explicó que la presentación contó con el apoyo de intendentes, independientemente de sus partidos políticos, porque se realizó en nombre de los 17 millones de bonaerenses que son los principales perjudicados por estos recortes ilegales

El gobernador Axel Kicillof ofreció una conferencia de prensa junto a intendentes tras presentar una demanda en el Ministerio de Economía de la Nación por la deuda del Gobierno nacional con la provincia. “Este petitorio es un nuevo paso después de no haber recibido respuesta a nuestros numerosos reclamos por los fondos que el Gobierno nacional ha quitado ilegalmente a nuestra provincia”, afirmó Kicillof este martes.

Kicillof explicó que la presentación contó con el apoyo de intendentes, independientemente de sus partidos políticos, porque se realizó en nombre de los 17 millones de bonaerenses que son los principales perjudicados por estos recortes ilegales. “No se trata de fondos discrecionales, sino de recursos establecidos en leyes y presupuestos, que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de manera unilateral y arbitraria”, enfatizó.

La deuda total supera los $6 billones e incluye transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, del Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además, comprende saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidades en programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas relacionadas con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

“Estamos ante un plan de ajuste convencional, como hemos visto muchas veces en Argentina, pero más rápido y despiadado, sin ningún tipo de contención para quienes más sufren”, declaró Kicillof. “El supuesto superávit fiscal que buscan se basa en tarifazos, ajuste a jubilados, recortes de obra pública y transferencias a las provincias”.

Finalmente, Kicillof destacó: “Mañana se discute en el Senado la Ley de Bases, que no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo y pretende otorgar superpoderes al Gobierno para profundizar sus políticas. Por eso, la provincia de Buenos Aires convoca a la marcha que se realizará a las 10 de la mañana en la plaza de los dos Congresos: necesitamos detener esta locura porque están destruyendo todo”, concluyó.