11 septiembre, 2026

#Día del Maestro: En Trenque Lauquen se recordó en la intersección de Sarmiento y San Martín

La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó el viernes el acto oficial por el Día del Maestro, que se recuerda anualmente el 11 de septiembre en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fuerte impulsor de la educación pública en nuestro país.

Durante el acto, encabezado por el intendente Francisco Recoulat, se colocó una ofrenda floral en homenaje al prócer al pie del busto ubicado en la esquina de las calles Sarmiento y San Martín, y se escucharon palabras alusivas a la fecha.

Además, se encontraban presentes concejales, consejeros escolares, funcionarios del equipo de gobierno municipal, docentes de Jardines Maternales Municipales, representantes de instituciones de nuestra comunidad, educadores, la Fortinera Trenquelaquenche María Cristina Cerdá y vecinos.

“Domingo Faustino Sarmiento nació el 14 de febrero de 1811 y falleció el 11 de septiembre de 1888, en Asunción del Paraguay. Fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista. Se desempeñó como gobernador de San Juan, senador, ministro y Presidente de la Nación entre 1868 y 1874”, se recordó en el acto.

También se destacó que “Sarmiento es recordado especialmente por su incansable compromiso con la educación pública. Su visión de una sociedad basada en el conocimiento, la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones dejó una huella profunda en la historia de nuestro país y le valió el reconocimiento como “Padre del Aula” y “Gran Maestro de América”.

. OFRENDA Y MENSAJE

El intendente Francisco Recoulat, concejales, consejeros escolares y la docente Marisol Basso, del área de Educación del municipio colocaron una ofrenda floral en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y después del minuto de silencio ejecutado por José Luis Villaro, director de la Banda Municipal “Luis Perego” se escucharon palabras de la profesora Marisol Basso.

“Hoy nos reunimos para celebrar el Día del maestro, una fecha que nos invita a detenernos y reconocer una de las tareas más nobles y trascendentes: educar”, comenzó diciendo Marisol Basso.

La profesora recordó la figura de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre de 1888, y destacó su vínculo con la educación y la construcción de una sociedad en la que “enseñar y aprender fueran caminos hacia un futuro mejor”.

Pero señaló que la jornada también representa una oportunidad para reconocer a quienes ejercen diariamente la tarea docente: “Hoy, más allá de su figura histórica, quiero detenerme en cada maestro y en cada docente que, día a día, abre una puerta, despierta una curiosidad, acompaña un proceso y, muchas veces sin saberlo, deja una huella para toda la vida”.

Basso destacó además que “ser docente no es solamente transmitir conocimientos; es mirar al otro, escuchar, acompañar, confiar, sostener y también aprender junto a quienes tenemos delante”.

En ese sentido, remarcó la importancia que la educación ocupa para la gestión municipal y sostuvo que “apostar por la educación es apostar por las personas, por las oportunidades y por el futuro de nuestra comunidad”.

“Cada espacio educativo, cada propuesta y cada docente son parte fundamental de una sociedad que queremos construir con más igualdad, más posibilidades y más herramientas para todos”, expresó.

Asimismo, señaló que el compromiso con la educación también se manifiesta “cuando se generan espacios para aprender durante toda la vida, cuando se acompañan nuevas oportunidades y cuando se reconoce que educar no es solamente una tarea de la escuela, sino una responsabilidad que nos involucra como comunidad”.

Finalmente, Basso expresó su reconocimiento y agradecimiento a todos los docentes, destacando a la educación como “una verdadera herramienta de transformación”.

“Que nunca perdamos la convicción de que, detrás de cada enseñanza, hay una persona que puede encontrar en nosotros una razón para creer en sí misma”, señaló, para finalizar deseando un feliz Día del Maestro “a quienes tienen el hermoso desafío de enseñar, pero también el privilegio de dejar huellas”.

En el cierre se saludó a todas las maestras y maestros del distrito de Trenque Lauquen, y a la comunidad educativa en general, ya que en septiembre se conmemoran el Día del Secretario, Día del Auxiliar, Día del Bibliotecario, Día del Profesor, Día del Preceptor, el Día del Estudiante y del Director.