Diputado Bucca: “Evitemos que los médicos se conviertan en pacientes”
El diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca, presentó un nuevo proyecto de ley con el fin de que todas las personas sean atendidas siguiendo los protocolos de bioseguridad, como si tuvieran Coronavirus COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario. Ésto es para evitar que las personas con el virus, que son asintomáticos (sin tos, fiebre, dolor de garganta, entre otros), y que están concurriendo a centros de salud públicos o privados, contagien al personal de salud, que es donde se dan la mayoría cantidad de contagios.
“Estamos pidiendo el cambio de definición de caso para las ciudades o zonas donde hay circulación del virus” aseveró Bucca y manifestó le necesidad de «actualizar los protocolos de admisión de acuerdo a la nueva definición de caso y garantizar los elementos de protección para el personal”. Además, resaltó que “en la medida que aumenta la propagación del virus aumentan los pacientes con COVID-19 asintomáticos que sí contagian”. En referencia a los médicos y enfermeros enfatizó: “no podemos poner en riesgo su salud, son ellos los que están poniendo el cuerpo en la primera línea de batalla. Si no cuidamos a quienes nos cuidan ahora, ¿quiénes nos cuidarán después?”.
Este proyecto fue presentado en concordancia con el programa de protección al personal de salud, que días atrás le entregó al Presidente Fernández y a su equipo. El programa tiene como objetivo principal prevenir el contagio del Coronavirus COVID-19 entre el personal de salud (personal médico, enfermería, administración, personal de logística, limpieza) y los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria. También establecer Protocolos de salud obligatorios para el personal de salud, guías de práctica de manejo y uso de insumos, para minimizar los riesgos de contagio ante la atención de casos sospechosos, toma de de muestras y testeos, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19.