19 julio, 2024

Dos cerdos criados en Trenque Lauquen con triquinosis y fueron a parar al horno pirolítico

647

Se recomendó a la población tomar precauciones, hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen.

El Centro de Zoonosis municipal de Trenque Lauquen confirmó la detección de triquinosis en dos muestras de cerdos de crianza de la localidad de Trenque Lauquen y procedió a la incineración de la carne de estos animales en el horno pirolítico del Polo Ambiental Trenque Lauquen, como se hace habitualmente en estos casos.

También recomendó a la población tomar precauciones, hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen.

“Se detectaron dos muestras con triquinosis en dos cerdos de crianza de la zona de Primera Junta, se notificó al Senasa y al Ministerio de Desarrollo Agrario, y se actuó en conjunto notificando a los propietarios; también se decomisó y se incineró la carne de desposte para que no sea consumida por nadie”, explicó esta mañana (viernes) la titular del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena.

Asimismo, destacó la importancia de analizar las muestras y dijo que “afortunadamente estos cerdos fueron analizados por eso pudimos realizar todo este operativo y evitar la comercialización y consumo de la carne”.

Al respecto explicó que “la triquinosis es una zoonosis causada por un parásito denominado Trichinella spiralis, y la enfermedad se contrae al consumir las larvas de este parásito que está en la carne de cerdo cruda o mal cocida, y también en otros animales que comen carne infectada, por ejemplo, el zorro o el jabalí”.

Las muestras se reciben de lunes a viernes de 7 a 13, pero quienes las lleven hasta las 9, tendrán el resultado en el día; de lo contrario, deberán esperar hasta el día siguiente porque el análisis demora alrededor de tres horas.