17 julio, 2024

El 9 de Julio se inaugurará una obra que transportará más gas hasta Salliqueló por el gasoducto Presidente Kirchner

672

Fotos de archivo: Se trata de la Planta Compresora Tratayén, ubicada en el corazón de Vaca Muerta (Neuquén, en el inicio del gasoducto), que ampliará en 5 millones de m3 diarios (MMm3/d) la capacidad de transporte

Artículo sintetizado de clarin.com (destinado a suscriptores) con la firma del periodista Santiago Spaltro enviado especial a Neuquén.

La constructora SACDE completó una obra de ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta para evitar que falte gas en el país en los próximos años.

Se trata de la Planta Compresora Tratayén, ubicada en el corazón de Vaca Muerta (Neuquén, en el inicio del gasoducto), que ampliará en 5 millones de m3 diarios (MMm3/d) la capacidad de transporte de gas del GPNK hasta Salliqueló (Buenos Aires), donde otras constructoras están haciendo la misma operación. 

La planta quedará inaugurada a mediados de julio.

Más adelante, incluso, Transportadora de Gas del Sur (TGS), empresa integrante del holding Pampa Energía, podrá ampliar el GPNK de manera privada con la ampliación de esta planta compresora y la instalación de otras tres más en la traza, en la provincia de La Pampa, para transportar un caudal futuro máximo de 40 millones de m3 diarios de gas natural, el tope operativo del gasoducto.

Esa inversión, de al menos unos US$ 500 millones, debe ser autorizada por el Gobierno y adjudicada antes del 1 de noviembre para estar finalizada antes del invierno 2026, y aprovechará los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso con la Ley Bases.