19 mayo, 2024

El Doctor en Historia Ignacio Zubizarreta disertará en la Biblioteca Rivadavia de T.Lauquen

351

Desde las 19 hs. el historiador Ignacio Zubizarreta, girará en torno al tema de la construcción de la paz en la campaña bonaerense luego del fin del gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1852

El historiador presentará un estudio publicado en 2021 y titulado “Arrojar el sable y la lanza para sustituirla por el arado del labrador”, centrado en la construcción de la paz en la campaña bonaerense luego de la batalla de Caseros. La entrada es libre y gratuita.

Será a partir de las 19 horas. Desde las 19 hs. el historiador Ignacio Zubizarreta, girará en torno al tema de la construcción de la paz en la campaña bonaerense luego del fin del gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1852. Se trata de un estudio que Zubizarreta publicó junto con Alejandro Rabinovich en 2021, en el que analiza los principales mecanismos que permitieron el funcionamiento relativamente pacífico de la sociedad en el Estado de Buenos Aires durante las décadas de 1850 y 1860.

Zubizarreta es especialista en el período de la historia argentina que va desde 1820 a 1852. Es doctor en Historia por la Freie Universität Berlín y su tesis “Los unitarios. Faccionalismo, prácticas, construcción identitaria y vínculos en una agrupación política decimonónica, 1820-1852”, recibió la mención Magna Cum Laude (“con gran distinción”). También es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha dictado cursos en distintas universidades, como la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la de Buenos Aires, el Instituto de Estudios Políticos de Paris y la Universidad de Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).

Desde 2014 es también docente-investigador en la Universidad Nacional de La Pampa y profesor adjunto regular a cargo de la cátedra de Historia de América II, en esa última casa de estudios.
Entre varias de sus obras, se destacan Unitarios. Historia de la facción política que diseñó la Argentina Moderna (Editorial Sudamericana, 2014) y Caseros: La batalla por la organización nacional (Editorial Sudamericana, 2022), que fuera presentado en Trenque Lauquen en abril de ese año.