El fallecimiento de Felipe Escalada, de 5 años, motivó una denuncia de sus familiares y se allanó la Clínica García Salinas de Trenque Lauquen
En torno a este suceso, el doctor José De La Cruz, director de la Clínica formuló declaraciones. Fuentes: MiTrenque en Facebook e Instagram y Noticias 12 Televisión Pública Regional
Fuentes: MiTrenque en Facebook e Instagram
Tras el allanamiento a la Clínica García Salinas dispuesto por la Justicia para investigar las circunstancias vinculadas a la muerte de Felipe Escalada, habló su director Dr. José De la Cruz.
El niño falleció en el Hospital Militar Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que fue trasladado luego de haber sufrido un paro cardiorespiratorio después de que se le realizara una operación de amígdalas en el centro asistencial privado de Trenque Lauquen.
La familia de Felipe realizó una denuncia y la fiscalía por donde ingresó la misma, la número 4 del Departamento Judicial del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, dispuso el allanamiento apuntado. En torno a esto, el doctor José De La Cruz, director de la Clínica formuló declaraciones. Señaló que entiende a la familia y que se revisó todo lo actuado y no hubo problemas, y que es importante saber qué pasó y determinar que se hizo “lo humana y médicamente posible para salvar la situación”.
La fiscal Karina Talarico, a cargo de la causa, había confirmado en Noticias 12, la Televisión Pública de Trenque Lauquen, la realización del allanamiento a la Clínica en el marco de una causa caratulada como “Averiguación de ilícito” y que apunta a los profesionales que participaron de la intervención quirúrgica. También dijo que las autoridades del establecimiento colaboraron con la entrega de la documentación requerida.
En declaraciones al programa Zapping (Am1280), el Dr. De la Cruz consideró que está bien que la familia haya tomado la actitud de radicar la denuncia en Fiscalía y que se investigue.
“Hay que llegar a una conclusión de que se hizo todo lo humana y médicamente posible para salvar la situación y tratar de averiguar por qué pasó esto”, agregó, para remarcar: “Es correcto que venga la fiscal y haga lo que corresponde, me parece que hay que investigar, pero lo que debemos saber es que hicimos lo correcto y que no hubo inconvenientes nuestros”.
El Dr. De la Cruz contó que “nos pusimos a rever (el caso) y está todo bien, todo dentro de lo que los libros dicen y yo se lo puedo explicar a la fiscal, pero la fiscal tiene que investigar”.
“Estamos muy dolidos, es un tema que nos duele muchísimo y nos afecta como seres humanos indudablemente; es tremendamente desagradable para la clínica, para nosotros (el personal del centro de salud) y para la sociedad”, sostuvo. “También es cierto que uno cree que una operación de amígdalas es una operación simple, y no deja de ser una operación que puede tener sus complicaciones y que aquí no las hubo”, precisó, para concluir que “en Medicina dos más dos no es cuatro”.
El profesional enfatizó que “hay que hablar de frente como lo estamos haciendo, no le vamos a sacar el cuerpo. La clínica es donde se realizó la práctica, indudablemente responsabilidad tenemos, en ningún momento nos vamos a quitar el peso del hombro, pero sí creo que se han hecho todas las cosas dentro del marco que corresponde y nos tocó esto”.
“Es dificilísimo poder entenderlo”, reconoció además de detallar los pasos que se dieron, en quirófano primero y después con un traslado inicial al Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y luego otro a un establecimiento de Buenos Aires. “Tenemos todas las historias y lo que hay que tener y lo vamos a presentar. Y si hay alguna contradicción argumentaremos cuál es la razón por la cual se hizo lo que se hizo”, aseguró.
El Dr. De la Cruz reiteró que comprende a la familia: “A mí se me murió un hijo, o sea que ya sé cómo es la situación; tengo hasta esa experiencia desagradable”.
