2 abril, 2025

El Frente Renovador se manifestó en total desacuerdo con la reposición de Ganancias

Comunicado de la corriente política firmada por Sergio Massa, ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria

Sergio Massa, exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, criticó este martes la política impositiva del Gobierno de Javier Milei, que beneficia a los evasores y perjudica a los trabajadores, luego de que se conociera que el Ejecutivo manda al Congreso un proyecto de ley para volver a instalar el Impuesto a las Ganancias.

«Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución de IVA, 0.25 del PIB», advirtió Massa en un comunicado difundido por el Frente Renovador.

Además, siguió el exfuncionario, «mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0.23 del PIB».

Y agregó, mostrando la doble vara de la política impositiva que implementa La Libertad Avanza: «mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823 MIL trabajadores. Rarezas de la libertad. El salario No es Ganancia», concluyó.

En los últimos meses de su gestión frente al Palacio de Hacienda, Massa envió un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y que solo paguen el gravamen aquellos que cobren por encima de los 15 salarios mínimos. 

El proyecto del líder del Frente Renovador obtuvo media sanción en Diputados el 20 de septiembre, con 135 votos positivos, 103 negativos y 0 abstenciones, y fue convertido en ley por el Senado  el 28 de septiembre, con 38 votos afirmativos y 27 negativos.

Entre los votos positivos que permitieron que el proyecto se convirtiera en ley estuvieron los de Javier Milei y Victoria Villarruel, entonces diputados del Congreso por La Libertad Avanza. De allí que varios sectores le cuestionen que ahora sea él quien, a cargo del Poder Ejecutivo, envíe un proyecto para volver a instalar el Impuesto a las Ganancias para salarios de más de $ 1.350.000 (en bruto).