12 junio, 2024

El gobierno bonaerense creó un programa de fomento de huertas urbanas

225

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció un «Programa Provincial de Huertas Urbanas» que constará de capacitaciones y entrega de insumos para el fomento de la producción local de alimentos frescos, fundamentalmente para el autoconsumo

El gobierno bonaerense creó un programa de fomento de huertas urbanas para aumentar la producción de alimentos frescos para el autoconsumo. La medida se da en el marco de la eliminación del plan ProHuerta por parte del gobierno nacional.

El plan ProHuerta fue creado en 1990 y es una de las pocas políticas que se mantuvieron durante las últimas décadas. Sin embargo, el actual gobierno nacional decidió no renovar el convenio entre el INTA y el Ministerio de Capital Humano y desvinculó a trabajadores. De este modo, la próxima campaña primavera – verano sería la primera sin entrega de semillas después de 34 años.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció un «Programa Provincial de Huertas Urbanas» que constará de capacitaciones y entrega de insumos para el fomento de la producción local de alimentos frescos, fundamentalmente para el autoconsumo.

“Estará construido a partir de la interacción con organismos e instituciones, estamos invitando a municipios a que adhieran y también a universidades para fortalecer el entramado productivo”, explicó Rodríguez.

El ministro destacó la importancia que cobran la auto producción de alimentos en el marco de situaciones de crisis. “Cuando las condiciones de alimentación se deterioran, el acceso a frutas y verduras suele ser el más afectado. Por eso se busca generar muchas huertas comunitarias y familiares”, apuntó el funcionario.