El intendente de Trenque Lauquen ponderó la vacuna Sputnik V calificándola como muy segura

“Las vacunas en general no salen de un repollo, salen de un laboratorio y el laboratorio Gamaleya es serio, con mucha historia y por eso no teníamos dudas acerca de la seguridad de las mismas”, señaló entre otras cosas

“Creo que la vacunación es necesaria y es importante transmitirle a toda la población que es una vacuna muy segura, ya hay evidencias científicas de esto, aunque nosotros nunca tuvimos dudas”, dijo el intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, luego de recibir la primera dosis de la Sputnik V contra el Covid-19. “Las vacunas en general no salen de un repollo, salen de un laboratorio y el laboratorio Gamaleya es serio, con mucha historia y por eso no teníamos dudas acerca de la seguridad de las mismas”, agregó. Recalcó que “días atrás fue publicado el rendimiento de todas la vacunas y la Sputnik V está en tercer lugar entre las más efectivas, así que acá estamos poniendo el hombro para vacunarnos”.

Luego de que la ANMAT –Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- aprobara el uso de la vacuna rusa en personas mayores de 60 años, el Jefe comunal concurrió a inocularse al Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

El Intendente coincidió en el momento de la vacunación con el Dr. Mariano Battaglia, -quien también recibió la vacuna- con quien pudo dialogar sobre la situación en la Clínica García Salinas y al respecto comentó: “la Clínica está llena de pacientes no Covid-19, hay mucho trabajo y hablábamos de cómo la pandemia nos ha modificado la dinámica asistencial”.

En este sentido explicó que “siempre tratamos de articular con la parte privada, para que todo paciente Covid-19 que vaya a la Clínica sea derivado al Hospital para poder sectorizar y permitir que la gente que necesita pueda tener su cama de internación en la Clínica y aquí (Hospital) la disponibilidad de lo que necesita”.

Consultado sobre la situación sanitaria del distrito, Fernández consideró que “es dinámica, meses atrás hablábamos de la importancia de tener respiradores y hoy sobran los respiradores pero lo que falta, a veces, es el recurso humano para poder asistir con este nivel de intensidad y de demanda continua de un año, en el que nos venimos preparando y trabajando para esta pandemia”.

El Jefe comunal volvió a apelar “al compromiso de la gente, a que se cuide porque esto va a durar bastante tiempo hasta que se consoliden los planes de vacunación, esto entiendo que por lo menos hasta mitad de año o un poco más vamos a estar acechados por la pandemia entonces no hay que bajar los brazos o pensar qué ya estamos”.

Respecto del proceso de vacunación, Fernández explicó que “esta vacuna tiene una particularidad: hay que juntar un pool de 5 personas porque el vial trae 5 dosis” y dijo que “todavía estamos en la tapa de vacunar personal de salud, esencial y ahora a docentes”.

Consultado sobre la llegada de más vacunas, Fernández admitió que “hasta ahora no tenemos información sobre eso, no hubo anuncios, estamos todos esperando” y señaló que “en la última reunión con el gobernador Axel Kicillof mencionó que hay alrededor de 40.000 vacunas en la provincia de Buenos Aires y que estaban esperando nuevas entregas”.