18 julio, 2024

Hoy la Patagonia sería la zona más fría del mundo

617

El frío será la nota dominante, con heladas matinales que van de moderadas a severas en la Patagonia y leves a moderadas en Cuyo y el sur de la región pampeana. 

El invierno en Argentina promete ser particularmente frío este año, según los últimos pronósticos. Tras un mayo con temperaturas extremadamente bajas y una primera mitad de junio sorprendentemente cálida, el inicio oficial del invierno marca el regreso de las bajas temperaturas en todo el territorio nacional.

En la Patagonia, los últimos días se caracterizaron por un intenso temporal de nieve, uno de los más fuertes en años recientes, que cubrió ampliamente la meseta central y trajo consigo temperaturas de hasta -18 °C en el extremo sur. El pronóstico extendido indica que la Patagonia será la zona más fría del mundo este martes.

Mientras tanto, en el norte del país, las temperaturas se mantuvieron elevadas, con Salta alcanzando máximas de 33,5 °C, rozando récords históricos para junio, favorecidas por el viento Zonda que sopla desde la cordillera.

El cambio de clima se hizo evidente este domingo, cuando el frío comenzó a desplazar las temperaturas más templadas desde el centro hacia el norte de Argentina. Este cambio está acompañado por un sistema frontal que avanza, aunque con precipitaciones muy aisladas en las provincias centrales. 

En el centro de Argentina, el clima también muestra mejorías con una reducción de la nubosidad y un marcado descenso de la temperatura hacia la noche. Para la costa sur de la provincia de Buenos Aires, se mantiene un alerta amarillo por fuertes vientos del oeste o sudoeste, con ráfagas que superan los 65 km/h.

En el norte, aunque el día comenzó con altas temperaturas, estas empezarán a moderarse a medida que el frente frío avance, con ráfagas del sur y aumento de nubosidad, e incluso algunas lluvias aisladas para cerrar el fin de semana largo. Las primeras horas del lunes podrían traer una intensificación de la actividad de tormentas en regiones como Misiones, el este de Formosa y el norte de Corrientes, donde ya rige un alerta oficial.

Con el inicio de la nueva semana, se espera que tanto el sur como el centro de Argentina presenten condiciones muy estables, sin pronósticos de precipitaciones. El frío será la nota dominante, con heladas matinales que van de moderadas a severas en la Patagonia y leves a moderadas en Cuyo y el sur de la región pampeana.