12 julio, 2024

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense sobre la baja en la imputabilidad «es una discusión que tenemos que dar»

555

El funcionario bonaerense participó del tercer encuentro del Consejo Municipal Seguridad y Justicia, llevado a cabo en el departamento de Derecho que la UNS en Palihue

Material: la nueva.com

El ministro de Justicia y DDHH de la Provincia, Juan Martin Mena visitó Bahía Blanca y aseguró que el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad «es un tema sensible e importante para todos, pero una discusión que tenemos que dar».

El funcionario bonaerense participó del tercer encuentro del Consejo Municipal Seguridad y Justicia, llevado a cabo en el departamento de Derecho que la UNS en Palihue, junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso; el intendente Federico Susbielles, y el jefe de Gabinete y Gobierno, Luis Calderaro.

«No vimos el proyecto todavía, pero es un tema sensible e importante para todos. Es una discusión que tenemos que dar, un problema que estamos sufriendo desde hace muchísimos años. No es un asunto de la provincia de Buenos Aires, sino estrictamenrte federal, por lo que deberá ser tratado en el Congreso Nacional. No vimos letra de ningún proyecto, más allá de las declaraciones. Debe ser un debate muy serio y con mucha honestidad intelectual y académica de parte de todos, sobre todo a la hora tomar algunos aspectos que son muy seductores a los fines de la discusión pública», sostuvo.

Y agregó: «Hay que tener en cuenta que estaremos regulando el futuro y esto va a marcar qué país vamos a tener dentro de unos años. Debemos brindar una ejecución de pena mucho más acordes a los estándares internacionales que tenemos hoy y nuestra postura es que tenemos que discutirla. Más allá del rédito que pueda dar, no hay que olvidarse que estamos discutiendo tan solo el 2% de los delitos que se comenten anualmente en nuestro país».

El ministro también habló sobre la falta de fiscalías y las vacantes existentes, como así también a la Infraestructura en el poder judicial. (se ampliará)