22 mayo, 2024

El municipio y los sectores productivos de 9 de Julio pedirán la Emergencia Agropecuaria

669

Asi se resolvió en el transcurso de una reunión de la comisión que entiende en la cuestión que fue convocada por la intendente municipal, María José Gentile

Solicitarán la Emergencia Agropecuaria para el distrito de 9 de Julio.

Asi se resolvió en el transcurso de una reunión de la comisión que entiende en la cuestión que fue convocada por la intendente municipal, María José Gentile.

Fernando Mato, titular de la Sociedad Rural nuevejuliense, al término del encuentro y en diálogo con elregionaldigital.com.ar destacó «nosotros tenemos un informe que se estuvo trabajando, y donde el área afectada son 100.000 hectáreas que abarca desde Quiroga, El Tejar, Fauzón, 9 de Julio, Dennhey, y algo de Naón. En esa zona hay productores que no tienen nada afectado, pero sí hay otros que tienen entre entre el 20 y el 80 y algunos del 100%. Además hay daños estructurales como alambrados, silos, galpones».

Luis Valinoti, presidente de Cámara de Comercio de 9 de Julio evaluó que «fue importante la reunión, mas que nada por la situación que estamos pasando, donde el daño ocasionado en el campo fue más que importante. Ojalá que al final del resultado no sea lo que estamos viendo hoy, pero recordemos que 9 de Julio tiene mucho que ver con esa producción agropecuaria y eso nos puede repercutir en el futuro».

Apuntó también «que la Intendente haya llamado a la mesa de emergencia para hacer el pedido más que nada a la provincia, para la excepción o postergación de impuestos y los bancos también estén presentes para ver de qué manera pueden acompañar al productor que se encuentra damnificado. Fue muy positiva».

El Secretario de Gobierno y Producción, Víctor Altare, indicó que se evaluó el informe realizado por las distintas instituciones locales sobre el impacto del temporal en el sector productivo de nuestro distrito, con el cual se realizará una presentación ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “a fin de encuadrar a los productores afectados en los beneficios de emergencia y desastre agropecuario”. Asimismo, adelantó que la Intendente Municipal solicitará una audiencia con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Javier Rodríguez, a fin de plantearle la situación registrada, ya que, de acuerdo a las primeras estimaciones, “las hectáreas afectadas en el distrito, con diferentes grados de gravedad y contemplando no solamente explotaciones, sino también instalaciones, llegarían a cien mil”.