El «Negro» Orozco sigue cantando a través de la historia elaborada en escenarios de la vida
Durante el acto, organizado por el Municipio, se escucharon palabras de autoridades, del artista plástico que realizó la escultura y amigos del cantante, y también se descubrió una placa en homenaje a Heraldo Orozco.
El reconocido y recordado cantante popular Heraldo “Simpatía” Orozco tuvo su merecido homenaje, durante un acto que se realizó en el sector de ingreso al Parque Municipal “Conrado Villegas”, frente a la Escuela de Música, donde quedó formalmente inaugurada la obra escultórica realizada por el artista plástico Pablo “Pali” Luna, y fue descubierta una placa recordatoria en la que se destaca su trayectoria.
A pesar del clima, que se presentó lluvioso y gris, una gran cantidad de vecinos/as, familiares y amigos del cantante participaron del acto que fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y que contó con la presencia de la esposa del homenajeado, Catalina Bianchi, conocida como “Catita”. Su hija, Silvina Orozco no pudo estar presente por encontrarse fuera del país, aunque se escucharon unas palabras de la también artista y cantante, a través de una grabación que hizo llegar al Municipio.
También asistieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera y concejales, el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz y equipo de gobierno municipal; representantes de instituciones de la comunidad y vecinos/as.
Como se recordó en el encuentro, Heraldo Orozco formó parte de distintos grupos musicales y se lo conocía con el apodo “Simpatía”, la que sabía transmitir desde los escenarios, dándole el tiempo una de sus mayores alegrías al permitirle grabar el tema “Gracias a la Vida”, con su hija, Silvina Orozco.
También se señaló que el Honorable Concejo Deliberante convalidó la autorización para que el Municipio emplace la escultura en honor al reconocido artista popular, a partir de una iniciativa de la hija del cantante, Silvina, quien tenía el deseo de que su padre fuera recordado con una obra que pudiera ser colocada en algún lugar público de Trenque Lauquen, decidiéndose que esté ubicada frente a la Escuela Municipal de Música, en el Parque Municipal.
Durante el acto, organizado por el Municipio, se escucharon palabras de autoridades, del artista plástico que realizó la escultura y amigos del cantante, y también se descubrió una placa en homenaje a Heraldo Orozco.
La escultura, que está realizada en alambre dando forma a la silueta del cantante, demandó unos cinco meses de trabajo, y representa a Heraldo cantando en un escenario con un gesto típico de él, según comentó el propio artista. Para la obra, se tomó como base una fotografía del reconocido fotógrafo local, Hugo Tiseira.
. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “EL NEGRO SE MERECE ESTE HOMENAJE”
“Al Negro lo conocí más en las cosas que él hacía y que transmitía habitualmente, se ha dicho mucho, pero yo voy a rescatar algo que lo define más como ser humano y es cuando iba a cantar al geriátrico municipal; era un infaltable, él necesitaba ir a cantar al geriátrico para darle alegría a los viejos”, señaló el Intendente municipal, Miguel Fernández, en su mensaje a la comunidad, destacando los conceptos de quienes lo precedieron en la palabra.
Además, dijo que su nombre artístico “Negro Simpatía” lo definen claramente porque “siempre estaba alegre, jamás lo vi enojado, siempre vital, con ganas de cantar”.
“Uno puede pasar al más allá por lo que ha hecho, por las cosas que ha dejado y eso es importante, pero cuando uno se va y lo que deja es esta sensación de haber transmitido felicidad, eso no tiene precio”, señaló.
Fernández rescató su parte humana, y todo lo que hizo para darle alegría a la gente, “haciendo lo que le gustaba, sin las herramientas que hoy tenemos” y consideró que “eso a la familia y a todos/as nos deja más que feliz”.
El Intendente agradeció a “Catita y a Silvina, en nombre de la comunidad por este legado” y concluyó diciendo que “el Negro se merece este homenaje”.
. HÉCTOR “OSO” SÁNCHEZ: “FUE UN GRAN ARTISTA POPULAR”
Durante el acto se escucharon palabras de un gran amigo de Heraldo, Héctor “Oso” Sánchez, quien recordó cuando en su niñez, Heraldo ensayaba junto a su hermano, Carlos quien tocaba el acordeón. “Ensayaban en casa y ahí pude observar las ganas, las ansias de superación y esa idea de convertirse en artistas populares que tenían esos jóvenes, que después me di cuenta que eran muy jóvenes, tenían entre 17 y 20 años”, comentó Héctor.
Recordó también que de más grande tuvo la oportunidad de compartir con Heraldo distintos espacios en medios de comunicación y últimamente una columna en su programa de radio “Cada Día”, denominada ‘Esa música del alma’. En esa columna, Heraldo Orozco contaba anécdotas de su carrera y como dijo Sánchez, “ahí comencé a tomar dimensión, por el cariño que le expresaba la gente, de lo que había sido la gran carrera de Heraldo Orozco”.
Asimismo, destacó que “fue un gran artista popular, con todo lo que eso implica, en tiempos donde la capacitación de los artistas no era tan común, casi era escasa” y volvió a rescatar el esfuerzo, el sacrificio y las ganas de superación en tiempos donde todo era más difícil.
“La mayoría de ellos (cantantes y artistas) no tenía posibilidad de capacitarse, de hacer un taller o ir a una escuela de música, aprendían como podían, la mayoría provenía de familias muy humildes que no tenían posibilidad de pagar una cuota, apenas si lo que recaudaban les servía para llevar el pan a la casa”, subrayó.
En este marco, Sánchez se refirió al crecimiento y evolución que ha tenido Trenque Lauquen en lo que hace a lo cultural, desde aquella iniciativa del Dr. Juan José Añino de fundar la Escuela Polivalente de Arte (hoy Escuela Especializada en Arte nº 1) que cambió la historia de la cultura de Trenque Lauquen, para luego destacar otro hecho importante: la creación de la Escuela Municipal de Música.
Finalmente pidió a aquellos que hoy se capacitan que “no se olviden del esfuerzo que les llevó a estos artistas populares llevar adelante su carrera; es para valorar nuestra historia y ser partícipes de nuestra identidad”.
. “PALI” LUNA: “UN GRAN ARTISTA, SER HUMANO EXCEPCIONAL Y MUY QUERIDO”
También el artista plástico a cargo de la obra, Pablo “Pali” Luna recordó cuando hace un año fue convocado por Silvina Orozco para hacer este homenaje a su padre. “Yo no lo conocía a Heraldo, más allá del nombre y la figura, entonces acepté el desafío y a partir de ahí empezamos a tirar opciones de cómo queríamos que Heraldo esté representado y lo primero que salió fue esto de que esté en el escenario y en movimiento, y con una técnica que es la más yo manejo, que es el alambre soldado”, señaló Luna.
Acerca del trabajo, explicó que “empecé a hacer bocetos, a buscar fotografías, Hugo Tiseira me pasó unas cuantas fotos, artistas plásticos amigos también me ayudaron, y ahí empecé a conocer gente que lo había conocido y empecé a darme cuenta que además del artista reconocido había sido un ser humano excepcional y muy querido por sus colegas, amigos y toda la comunidad”.
El artista plástico comentó que “esta técnica nos permite que el volumen no esté totalmente trazado, entonces en gran medida al ser un volumen virtual, la ciudad lo termina atravesando y termina siendo parte de él”.
. SILVINA OROZCO: “ABRAZO ESTE RECONOCIMIENTO Y A TRAVÉS DE ÉL A TODOS LOS VECINOS/AS”
La cantante e hija del recordado Heraldo, Silvina Orozco, compartió una reflexión a través de un mensaje grabado, ya que no pudo estar presente por encontrarse fuera del país. “Fito (Páez) escribió ‘Nada nos deja más en soledad que la alegría si se va’, así pasó cuando papá se fue y tuvo que pasar un tiempo para que de a poco yo pudiera ir entendiendo la verdad; y la verdad es que quienes han dejado huellas tan profundas no se borran, no se van”, empezó diciendo en su mensaje.
“Entendí de a poco que mi papá: el Negro, Simpatía, Heraldo, o como lo llamaran, primo, amigo, tío, amor, el artista, el cantor, el soñador, el distribuidor de alegría, el niño de barrio que tuvo un sueño y lo cumplió: vivir de lo que tanto amaba, la música, sin más apoyo ni recursos que su propia pasión y talento, todo eso y tantísimo más para mí es muy simple, se llama papá”, dijo.
“Al irse se me rompió el corazón, pero cada vez que regresa como ahora, en esta obra maravillosa de Pali, me vuelve a renovar la alegría que me compartió toda mi vida; me emociona y me pone inmensamente feliz y me llena de agradecimiento que papá vuelva a las calles que eligió recorrer toda su vida, porque teniendo otras posibilidades, él elegía sin dudarlo su querido Trenque Lauquen”, subrayó.
“Abrazo este reconocimiento, y a través de esto a todos los vecinos/as que le brindaron afecto, que bailaron, que compartieron y sonrieron con él”, dijo Silvina para agregar que “aún en la era de plástico, somos capaces de reconocer cuando esa sonrisa tiene la fuerza de la verdad, del cariño y las ganas de compartir, del amor a las cosas más lindas: la vida, la música, la familia, los amigos, el pueblo, las cosas simples y a veces las más difíciles”.
“Hacen falta estos recordatorios, y a mí como hija saber que sigue estando me hace bien, así que muchas gracias a todos/as los que colaboraron para que esto se haga realidad”, subrayó.
. RODRÍGUEZ MERA: “UN HOMBRE RECONOCIDO QUE NOS VA A SEGUIR ACOMPAÑANDO”
A su turno, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera destacó la trayectoria y el carisma de Heraldo Orozco, que como dijo “no está en ninguna partitura, en ningún conservatorio, en ningún libro, el carisma es algo que se tiene adentro pero que además se cultiva con el ida y vuelta con cada uno de los ciudadanos/as que lo acompañaron y que lo van a seguir acompañando”.
“Celebramos la idea de Silvina, el gran arte de Pali, el amor que tiene la comunidad de Trenque Lauquen para con Heraldo Orozco, un hombre reconocido que va a seguir siendo reconocido y que nos va a seguir acompañando”, señaló Rodríguez Mera, para cerrar diciendo que “disfrutaremos esto, disfrutaremos de su arte y nos quedará como un ejemplo para seguir”.
En otro tramo del acto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, hizo entrega a familiares del cantante, de una copia de la Ordenanza nº 5374/2023 que autoriza al Departamento Ejecutivo a emplazar la escultura realizada por el artista plástico “Pali” Luna en honor a Heraldo Ceferino Orozco.
Luego de los discursos se procedió a descubrir la escultura y la placa recordatoria con el acompañamiento del Intendente, el presidente del HCD, el director de Cultura y Educación Guillermo Ruiz, familiares y amigos de Heraldo, entre ellos Héctor “Oso” Sánchez.
El texto de la placa dice lo siguiente: A Heraldo “Simpatía” Orozco. En homenaje a la alegría que nos brindó durante 50 años de carrera. Trenque Lauquen no te olvida. Escultura gestionada por la familia Orozco. Con el apoyo del Municipio y el H.C.D.
Crédito periodístico (en su totalidad): Dirección de Prensa de la Municipalidad de Trenque Lauquen