El nuevo sistema del PAMI para validar medicamentos perjudica a jubilados, y farmacéuticos salen a aclarar
Desde el instituto se ha cometido un error que perjudica seriamente a los jubilados y pensionados, que debe esperarse se resuelva lo más rápido posible
Dio a conocer un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen, en sintonía con lo que se está difundiendo en todo el país. Desde el instituto se ha cometido un error que perjudica seriamente a los jubilados y pensionados, que debe esperarse se resuelva lo más rápido posible.
El texto:
Por causas que son ajenas a las farmacias y a los farmacéuticos de todo el país y que deben atribuirse exclusivamente a errores en el funcionamiento del nuevo sistema que a partir del 1º de noviembre dispuso el PAMI, es imposible validar la entrega de medicamentos a los beneficiarios de esa obra social.
Entre los errores que arroja el nuevo sistema pueden enumerarse: Las autorizaciones al 100% de cobertura de medicamentos fuera de convenio (por ejemplo prazoles); las autorizaciones para validar recetas que habían sido dispensadas desde la plataforma anterior se encuentran disponibles, posibilitando realizar la dispensa nuevamente; recetas validadas desde la nueva plataforma se encuentran nuevamente para validar; y rechazos de recetas realmente emitidas informadas al momento de la validación como inexistentes, por citar algunos ejemplos.
Pero no son los únicos inconvenientes y la situación parece agravarse con nuevos errores y mayor tiempo por cada validación en un sistema colapsado, lo que imposibilita la atención en las farmacias por razones totalmente ajenas al profesional y a la farmacia.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia ya se instó a la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) a efectuar de manera urgente las gestiones correspondientes y el retorno al sistema anterior -que funcionaba de manera eficiente y sin fallos- hasta tanto se resuelvan las contingencias de la nueva plataforma FARMALINK/ IMED.
«La responsabilidad de esta situación no es de las farmacias, que estamos realizando todos los esfuerzos, (…) pero las dificultades se continúan y es necesario que quienes tienen la facultad para actuar logren la solución, para que los sistemas optimicen su funcionamiento y se alcance una normalidad en el servicio, cosa que hoy no se está produciendo«, dicen las entidades farmacéuticas nacionales en un comunicado, y solicitan «a todos los actores que intervienen en esta coyuntura que se redoblen los esfuerzos para lograr de manera Inmediata y definitiva una normalización de las herramientas tecnológicas que permitan a nuestras farmacias recuperar su normal labor, y poder darles a los jubilados la atención habitual».