20 mayo, 2024

El peso de la Ley para Enrique Tkacik, ex intendente de Hipólito Yrigoyen: a Juicio

14

El juicio debía comenzar el martes en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Fue suspendido hasta el próximo mes, a raíz de que Tkacik adujo tener problemas de salud

El ex intendente de Hipólito Yrigoyen, cuya capital es Henderson, Enrique Tkacik, va a juicio por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y hasta podría ser sancionado con 6 años de cárcel.

Macri y Tkacik (2015)

El juicio debía comenzar el martes en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Fue suspendido hasta el próximo mes, a raíz de que Tkacik adujo tener problemas de salud.

En diciembre de 2006 Tkacik en ejercicio del cargo de intendente, violando los deberes a su cargo al realizar negociaciones incompatibles con su función pública, inició gestiones ante la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable para conceder en su propio beneficio la categorización de Industria para radicar en el Área Industrial Planificada a su empresa denominada “Enrique Tkacik” que se dedica a la extracción de aceites esenciales, produciendo hoja deshidratada y aceite de laurel.

Siempre según la parte acusadora, en octubre de 2006, como un vecino particular se solicitó a sí mismo como intendente la habilitación municipal requerida para radicar su empresa en el parque industrial.

La investigación expondrá en el juicio también que luego, en febrero de 2007, en su función de jefe comunal, se concedió a sí mismo como particular, y por un plazo de 5 años, las franquicias y beneficios de la tasa municipal de habilitación de comercio e industria; de Inspección, Seguridad e Higiene; derechos de Construcción; derechos de Propaganda y Publicidad, y derechos de Oficina. Y en la misma sucesión de expedientes, en agosto de 2007, mediante un decreto, se otorgó con su firma a la empresa que está a su nombre el certificado de impacto ambiental. 

Los casos corresponden a los años 2006 y 2007 se ventilarán en los estrados del Juzgado Correccional N° 2, a cargo del magistrado Hernán Crespo.

La causa fue impulsada por varios concejales años atrás, entre los cuales se encuentra el actual intendente, Luis Ignacio Pugnaloni.

Tkacik cuando se desempeñaba como titular del IOMA Regional Pehuajó en Tres Lomas (4 de Mayo 2014)

Tkacik se presentó después de 20 años de estar gobernando, a la reelección en el 2015. Alineado con Cambiemos, perdió en ese intento. Hasta el 2019 fue funcionario del IOMA Regional con asiento en Pehuajó.