23 abril, 2025

El presidente Milei apuró al campo para que liquide y los gremialistas rurales consideraron que el mensaje no era para las productores

«Hay que avisarle al campo que liquide porque en junio vuelven las retenciones», afirmó el presidente

El presidente Javier Milei le aconsejó al campo que «liquide» porque en junio no renovará la rebaja de las retenciones y afirmó que la suba de la inflación de marzo es circunstancial, al tiempo que afirmó que tenderá a cero hacia el año que viene.

«Hay que avisarle al campo que liquide porque en junio vuelven las retenciones», afirmó el presidente.

Actualmente rige una rebaja de la alícuota para los principales cerealeque tiene plazo de expiración en poco más de 70 días.

En ese contexto, Milei recordó que en las últimas semanas el sector agroexportador demoró liquidaciones, mientras que los importadores adelantaron operaciones, lo cual generó la suba del tipo de cambio.

Los dirigentes ruralistas fueron consultados por las declaraciones del presidente.

Lucas Magnano, presidente de Coninagro dijo “Nos hicimos falsas expectativas”. “Los productores no tomamos decisiones de liquidación. Tomamos decisiones de venta, simplemente. Así que en ese ámbito, a lo mejor no iba dirigido a los productores, porque es así hace bastante tiempo, salvo que en algún momento se evalúe volver a los años 90, en donde los productores podían cobrar en billete dólar la venta de sus cereales o de su producción”, aseguró Magnano sobre los dichos de Milei.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo que “El presidente tiene claro que los productores no liquidamos, nosotros entregamos lo que producimos a los acopios y a los exportadores. Los que liquidan son los exportadores, así que el presidente lo tiene claro”.

“El campo va a actuar y está actuando de la misma manera que viene actuando en los últimos años. Los productores vendemos cuando necesitamos hacer frente a nuestras obligaciones”, declaró Pino.