16 junio, 2024

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la Republica Argentina solicita se declare la Emergencia Vial

191

Buscan, además, que la Dirección Nacional de Vialidad sea un ente de Interés Público y Estratégico.

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la Republica Argentina “STV y ARA” le presento al Diputado Nacional Mario “PACO” Manrique un proyecto de Ley, donde se solicita se declare la Emergencia Vial y a la Dirección Nacional de Vialidad como ente de Interés Público y Estratégico.

“El deterioro que tienen las rutas es culpa del gobierno nacional, como resultado de no cumplir con la ley de presupuesto SISVIAL (impuesto a los combustibles e impuesto país, provocando el desfinanciamiento del organismo, evitando así poder cumplir con los objetivos de la DNV”, señaló la Secretaria Gral del gremio Graciela Aleñá y recordó que los despidos en el organismo continúan en todo el país. “Los trabajadores viales son esenciales, trabajan para conectar las distintas localidades de todo el país”.

Entre sus puntos más importantes el proyecto de Ley pide que se declare la emergencia vial; se declare a la Dirección Nacional de Vialidad como ente de interés público y estratégico para el estado nacional; la nulidad de los despidos; la continuidad de las obras publicas y el pase a planta de los trabajadores.

“No vamos a entregar ni un solo kilómetro de ruta nacional. Este proyecto de ley es un nuevo logro del trabajo silencioso y permanente de nuestro Sindicato en defensa de Vialidad Nacional y la dignidad de sus trabajadores” afirmó Aleñá.

Con treinta años en el gremio y dos mandatos ya como su secretaria general, le tocó salir a panfletear entonces a la calle cuando el gobierno de Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo, con el entonces ministro Carlos Bastos en Infraestructura, quisieron transformar a Vialidad en un ente residual, dentro del segundo plan de reducción del Estado. Hoy afirma que se está viviendo una situación aún peor a esa época.

“Exigimos se declare nuestro organismo como estratégico. Porque sin Vialidad no hay caminos, puentes ni rutas seguras posibles” afirmo Graciela Aleña, Secretaria Gral.

Asimismo, sostuvo, “Exigimos tambien la emergencia vial. Los trabajadores viales somos el corazón de Vialidad Nacional, a fin de mantener la conectividad de los pueblos y ciudades y la seguridad para transitar los caminos.

En Vialidad Nacional fueron 157 trabajadores en forma directa despedidos y después hubo compañeros que tenían sumarios, que faltaba el acto resolutivo con cesantía, temas penales donde se habían suspendido los haberes. En total algo más de 300 compañeros se quedaron sin trabajo.

Por último, la Sindicalista expresó: “Vamos a defender a Vialidad Nacional por encima de cualquier interés político o económico”, y concluyó “siempre vamos a priorizar el servicio a las comunidades que dependen de las infraestructuras viales para su desarrollo y bienestar”.