22 diciembre, 2024

El viernes estaría en la planta de Saturno y en Salliqueló, el presidente de la Nación, Alberto Fernández

63

El sitio INFOBAE informó esta madrugada que la iniciación de las obras está amenazada por planteos de grupos autoproclamados Mapuche

Como se adelantó a través de Infoecos a raíz de la publicación realizada por el sitio de Salliqueló veradia.com, estaría a punto de confirmarse la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el próximo viernes en la zona de Saturno, territorio salliquelense, para poner en marcha la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

En un principio se ha hablado que también asistiría la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aunque por razones de estricto ceremonial, la salida del primer mandatario exige a la presencia de su natural reemplazante en la sede del gobierno.

Está confirmado que se han hecho las inspecciones pertinentes en la zona, especialmente se han requerido datos del Aeródromo Ñanco Lauquen de Trenque Lauquen, donde aterrizaría el avión presidencial, para luego Fernández y su comitiva trasladarse a Salliqueló. Una vez concretada la ceremonia en Saturno, ubicado en dirección sur de la ciudad de referencia por ruta 85, hacia la nacional número 33, se concretaría un acto en el Club Cecil A. Roberts.

El “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, se extenderá en su primera etapa unos 650 kilómetros entre Tratayén, en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, y la planta compresora Saturno de TGS.

La construcción de esta obra trascendental está condicionada -y las inversiones amenazadas- por grupos autoproclamados mapuches, señala el sitio INFOBAE, que buscan apoyarse en una disposición jurídica de la Organización Internacional del Trabajo para poder exigir dinero o “beneficios” de la explotación en la zona alegando una supuesta reivindicación territorial.

El mismo medio refleja como noticia destacada en la noche/madrugada de este martes que «En la última visita del Presidente de la Nación Alberto Fernández aVaca Muerta, referentes de agrupaciones mapuches de Neuquén le advirtieron que sin la participación de los pueblos originarios, no sería posible avanzar con la ejecución de la obra del gasoducto Néstor Kirchner que el primer mandatario iba a presentar. El día anterior las mismas agrupaciones bloquearon el acceso a la gerencia que la estatal YPF tiene en la meseta de Añelo: “Queremos y exigimos que nos consulten porque (la obra) atravesará tierras pertenecientes a pueblos originarios”.