21 mayo, 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló con Radio Mágica de Pehuajó y se ocupó de Pablo Zurro

615

Consultado por la situación de Pehuajó, en la que el Intendente anunció el cierre del Municipio por el paro, aseguró que Zurro tendrá sus razones para expresarse de esa manera, pero…

En un día muy particular para el país, el Vocero de Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, ofreció una entrevista exclusiva a Radio Mágica, en la que comenzó destacando que mañana el Gobierno cumple 5 meses de gestión, y ha tenido en ese plazo más paros que leyes aprobadas, y señalando que este paro es organizado por las mismas personas que se mantuvieron en silencio en la gestión anterior, con altísimos niveles de pobreza e inflación, con salarios muy malos y el encierro. “Nos llama la atención porque es un Gobierno respaldado por la gran mayoría de los argentinos” dijo, para agregar que cuando el acatamiento se da por la violencia, amenazas o impidiendo que la gente pueda llegar a su trabajo, es claramente un paro político. Agregó además que el sindicalismo está perjudicando a los trabajadores que dice defender, mientras algunos dirigentes llevan 30, 40 y hasta 50 años viviendo del trabajo de otros.

Respecto de las medidas adoptadas por el Gobierno en esta jornada, Manuel Adorni indicó que esta mañana, la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que se aplicará el protocolo anti-piquetes y todas las medidas necesarias parta garantizar la seguridad de la población en general; se habilitó la línea 134 para denunciar amenazas y extorsiones para adherir a la protesta; y también se descontará el día a los empleados del Estado que no asistan a su trabajo, porque consideran injusto que un contribuyente pague tasas e impuestos para pagar el sueldo de alguien que no cumple con sus funciones. Además, aseguro que en el momento que atraviesa Argentina, es importante terminar con comportamientos insensatos y empezar a recorrer el camino del sentido común. “Tenemos que dejar de pensar a la Argentina como un país delirante como lo pensábamos hasta el 10 de diciembre, y empezar a pensar en un país normal, el que no va a trabajar, decide no hacerlo, tiene la potestad de hacerlo y efectivamente está dentro de sus derechos, pero también está el derecho de que el contribuyente no abone los sueldos de gente que no va a trabajar”

Consultado por la situación de Pehuajó, en la que el Intendente anunció el cierre del Municipio por el paro, aseguró que Zurro tendrá sus razones para expresarse de esa manera, pero cerrar el Municipio es extraño, “tiene formas extrañas Zurro de expresarse”, pero tenemos necesidades y la catástrofe que dejaron personas que pertenecen al mismo espacio político que Zurro; también está por las plazas pregonando que no voten la ley bases. “Cada uno tiene sus formas y sus ideas, más allá de que nos puedan parecer más o menos delirantes” y tienen derecho a hacerlo si no afectan a terceros o la libertad de la gente que trabaja o quiere hacer un trámite en un día como hoy.

Obra pública

El Vocero Presidencial aseguró que el Gobierno fue claro en la decisión, no se puede continuar con obras en un país quebrado porque no hay dinero para hacerlo; solo continúa lo que estaba iniciado o lo que es imperioso por necesidad, y el resto se debe hacer con fondos municipales o provinciales. “En el caso de Pehuajó, supongo que Kicillof le proveerá la obra pública que el Municipio requiere para funcionar; y si el Intendente tiene una idea para generar recursos para la obra pública, estamos dispuestos a escucharlo” dijo, pero aseguró que no harán lo que hacen Municipio como Pehuajó, de crear nuevas tasas, pagar sueldos bajos a los trabajadores y millonarios a los funcionarios. “No estamos dispuestos a manejarnos con populismo, Nación dejó de ser el papá de las provincias y los municipios” indicó, recomendando equilibrar las cuentas para ser razonables y no gastar más de lo que se recibe.

Expresó también que la máquina de dinero no se va a usar, porque la emisión es inflación, hambre y salarios bajos, porque “la Argentina mágica que prometían nos salió muy cara” y este Gobierno no piensa seguir por ese camino.

Nuevas tasas

Manuel Adorni explicó que Nación no puede interferir en lo que provincias y municipios hagan con sus tasas e impuestos, aunque siempre pregonan la baja de impuestos y el orden fiscal; pero les parece que si quieren cobrar una tasa lo hagan en forma directa, “no me parece que si paso casualmente por Pehuajó tenga que pagar 2% más en combustible; aseguró que se trata de un mecanismo extorsivo, y se evalúan las mejores alternativas para que esto no ocurra.

Registros de automotores

Adorni aclaró que las decisiones se toman pero su aplicación lleva tiempo; pero ya se confirmó el cierre de aquellos que estaban intervenidos. “Son una cosa increíble, horas para transferir o registrar un auto, cantidad de dinero”, por lo que se busca la digitalización, la celeridad, la renovación de trámites para que la gente lo pueda hacer con comodidad y seguridad.

La herencia

Manuel Adorni indicó que es difícil determinar qué fue lo peor que le tocó anunciar en las conferencias diarias, y citó casos como el cierre del INADI, el INCAA, el Ministerio de la mujer con el uso político que se le daba a las mujeres desde ese lugar; centenares de autos tirados en las dependencias, choferes con choferes, gastos desbordados, cantidad de empleados sin funciones, deudas. “Argentina era un gran delirio, fuimos encontrando de todo y lo fuimos comunicando” dijo, y agregó que lo más brutal fue el negocio con comedores, el cambio de planes sociales por favores sexuales en Chaco, o la amenazar con cortar el medicamento oncológico  a cambio del plan. “La inmundicia humana más profunda la vimos especialmente en la parte social, donde se usaba el hambre para hacer negocio”

Finalmente, aseguró que entienden que se está logrando lo que esperaban desde la asunción, aunque sabían que iba a faltar apoyo político porque vinieron a romper un estatus quo de muchos años.