22 noviembre, 2024

En nuestra región hay 167 casos activos de VIH informó Zona Sanitaria II

66

Las edades promedio están entre los 20 y los 65 años, en esta región de la provincia que comprende a 12 distritos, con cabecera en la ciudad de Pehuajó

Zona Sanitaria II distribuyó un Informe Epidemiológico de la situación en Argentina y en la Región sobre el panorama del VIH.

Se indica que al día de la fecha existen 167 casos activos y que las edades promedio están entre los 20 y los 65 años, en esta región de la provincia que comprende a 12 distritos, con cabecera en la ciudad de Pehuajó.

La Zona Sanitaria que depende del ministerio de Salud aporte que se cuenta con diversos tratamientos para los casos y que en los hospitales se procede al reparto de kits destinados a tratamientos de profilaxis para infantiles y adultos. En este sentido, se agrega que en lo que va del año se entregaron 150 mil preservativos, distribuidos en los 12 partidos.

Las autoridades del organismo sanitario señalan, además, que las herramientas más efectivas para la prevención del VIH son la información, educación y campañas de concientización, lo que permite lograr un diagnóstico temprano. Este último, añade, es simple, confidencial y con acompañamiento profesional.

Con relación al diagnóstico de la enfermedad, apunta que se realiza con una simple gota de sangre que se toma del dedo, el que puede hacerse en los hospitales y centros de testeos.

La Región Sanitaria, concluye el informe dado a conocer en estas horas, garantiza el tratamiento a los pacientes con cobertura única de subsector público.

Con relación a Argentina, Zona Sanitaria II informó lo siguiente:

En Argentina se estima que 129000 personas conviven con el VIH. Estos representan el 0.4% aproximadamente de la población total de la Argentina.
De ellas el 30 % desconoce su diagnóstico y otro 30 % se enteran cuando ya están en fase avanzada de su enfermedad.
De cada 10 argentinos, 6 se atienden en el sistema público de salud.
Cada año, 6000 nuevos casos se suman y fallecen 1400.
El 90 % de las nuevas infecciones son por relaciones sexuales sin protección.
La vía de transmisión predominante es la sexual en más del 95% de los casos, tanto en hombres como en mujeres.

Otras formas de transmisión son compartir elementos que corten o pinchen, especialmente con drogas de uso inyectable o accidentes de trabajo en un porcentaje infinitamente menor y la transmisión perinatal (durante el embarazo, parto o lactancia)