Estela Díaz: “Nos anima la felicidad de nuestro pueblo, de las mujeres y diversidades que se realiza en vidas autónomas, plenas, vivibles”
Se trata de la primera etapa de implementación del sistema que permitirá crear una base de datos común
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que podrá ser implementado en los 135 municipios del territorio bonaerense.
“Es un día muy significativo a 6 años de ese primer 3 de junio que planteó una bisagra histórica, está entre los hitos de las luchas de las mujeres y la diversidad sexual por la igualdad, la no discriminación y en contra de las violencias. La presentación del RUC muestra la multidimensionalidad, la necesidad de acciones interinstitucionales, interjurisdiccionales, que dan cuenta del fenómeno y lo complejo de su abordaje”, señaló Estela Díaz durante la presentación. Y destacó: “Queríamos presentar este registro hoy con toda la responsabilidad que supone como Estado, a sabiendas de que requiere de nuevas instancias para su implementación. Nos estamos planteando el objetivo ambicioso que en el 2023 el RUC esté funcionando de manera plena en la provincia de Buenos Aires”.
Se trata de la primera etapa de implementación del sistema que permitirá crear una base de datos común a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales. Su puesta en marcha es un avance clave para el enfoque estadístico en materia de violencias de género, pendiente desde la sanción de la Ley 14.603 que dio origen a su creación en 2014.
La Ministra anunció junto al presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles la cobertura para la atención psicológica a afiliadas víctimas de violencias de género, de violencia sexual y para familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y víctimas de abuso sexual en el marco del PAIF. Una vez concretado el circuito administrativo se garantizará la cobertura total no debiendo las personas afiliadas incluidas en el convenio abonar copago ni suma alguna. “Tenemos un Estado que todos los días presenta nuevas herramientas, dispositivos, políticas y trabaja la problemática de las violencias desde la integralidad” señaló la ministra Estela Díaz.