Fin de semana largo: viajó menos gente que en el 2021, pero se triplicó el gasto

La información fue elaborada con datos suministrados por provincias, municipios y la Nación, que revelaron una merma de 20% en el número de turistas

Alrededor de 3,2 milllones de personas se movilizaron por el país durante el fin de semana de cuatro días que se extendió desde el viernes 7 hasta ayer lunes, con un gasto del orden de los $ 42.646 millones, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fin de semana largo

La entidad estimó que hubo 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas visitaron distintas regiones del país que demandó un gasto promedio diario de $ 8.312.

De acuerdo a estas cifras el resultado económico tuvo un aumento real (ajustando por la inflación) de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, aunque cabe aclarar que este año hubo un día de feriado más.

CAME consideró que si bien la cantidad de turistas fue menor a 2021,  el impacto económico fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios.

La información fue elaborada con datos suministrados por provincias, municipios y la Nación, que revelaron una merma de 20% en el número de turistas.

“En 2021 había explotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento”, explicaron desde CAME.

Asimismo, indicaron que este año tuvo un mayor volumen “la presencia del turista internacional”.

“Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones”, explicó CAME.

A su vez, precisaron que cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más largas.

Sobre los excursionistas, CAME puntualizó que que viajaron 1.887.600, que con un gasto promedio de $2.829 cada uno, generando un movimiento económico por  $5.341 millones.

«El movimiento de excursionistas fue 28,1% menor a 2021, el gasto diario subió 37,8% a precios constantes y el desembolso total de los excursionistas se retrajo 0,8%, también a precios constantes», precisó.