16 junio, 2024

Trenque Lauquen sumará carreras universitarias

39

Firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero para facilitar la terminación de la Licenciatura en Enfermería para aquellos/as que hayan cursado la carrera en Trenque Lauquen y/o en la región y que quieran avanzar en esta nueva instancia superior,

El intendente municipal, Miguel Fernández, firmó el viernes dos convenios, uno con la Universidad Nacional de Tres de Febrero para que los enfermeros/as recibidos en Trenque Lauquen y la región puedan culminar la Licenciatura en Enfermería, y otro con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que propicia la articulación e implementación de la Diplomatura en Análisis de Datos, al cabo del 1° Encuentro Puentes, Red Bonaerense de Centros Universitarios, organizado en Mar del Plata por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y en el que, además, fue uno de los disertantes.

La apertura del encuentro, al que fue invitado especialmente el Jefe comunal, estuvo a cargo de la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires, Juan Brardinelli y el jefe de Asesores del Gobernador de la PBA, Carlos Bianco.

“La Educación Universitaria en los municipios bonaerenses” fue el tema de la mesa en la que disertó el Intendente Fernández, y que compartió con los intendentes Ricardo Moccero, Diego Nanni y Marcos Pisano, de las localidades de Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz y de Bolívar, respectivamente.

La actividad, impulsada en el marco del Programa Puentes por la Jefatura de Asesores del Gobernador, a través del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, se extendió durante toda la jornada y tenía como objetivo reunir a referentes y autoridades académicas y funcionarios y funcionarias provinciales y municipales para avanzar en el desarrollo de políticas para la ampliación del derecho a la universidad en todo el territorio provincial.

El Intendente Fernández viajó acompañado por el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz, Emilia Cueli (directora de Género, Niñez y Adolescencia), Jessica Borla (oficina de Empleo) y Romina Abaro (oficina de Juventud), quienes también participaron de la extensa jornada y asistieron a las distintas disertaciones de intendentes, funcionarios, rectores de Universidades y autoridades bonaerenses.

Durante su exposición, Fernández hizo un desarrollo sobre todas las instituciones de educación superior que tiene Trenque Lauquen, mencionando especialmente a la UTN y a los Institutos de Formación Docente, y destacó el vínculo generado con el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para la puesta en marcha de la obra de la Aula Magna que se está construyendo en el Polo Científico Tecnológico (PCT) en el marco del Programa Puentes.

También habló de la importancia de darle “incentivos positivos” a las personas que quieran hacer un estudio superior en el lugar donde residen para que no tengan que viajar demasiado.

Además, se refirió a la posibilidad de sumar las instalaciones de un Fab Lab (Facultad-Laboratorio), algo que tuvo mucha aceptación por parte de los funcionarios y público presente en el encuentro, comentando que fue una propuesta que pudo observar en su visita a la Universidad de San Martín, acompañado por el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra.

Resaltó también la necesidad de “abrir el abanico y darle intensidad a la oferta en educación superior” y con respecto al “Derecho al futuro”, que fue el lema de la jornada, señaló que “ese futuro no viene solo y que son fundamentales las herramientas de educación para poder construirlo”.

“Ese futuro es individual pero también comunitario y que hay que sumar el de todos para el futuro de la Nación”, subrayó Fernández, invitando a “entenderlo, discutirlo y planificarlo en un debate compartido por todos los actores: estatales, no estatales, académicos y la sociedad en general”.

Fernández en otro tramo de su alocución manifestó que hay fondos para llevar adelante esta propuesta educativa enfatizando en la necesidad de articular entre todos los sectores para poder utilizar mejor los recursos.

También planteó que hay que tener en cuenta qué demanda académica hay en los municipios para, a partir de ahí, empezar a ofrecer las propuestas destacando que así viene trabajando el programa Puentes.

En este marco, Fernández firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero para facilitar la terminación de la Licenciatura en Enfermería para aquellos/as que hayan cursado la carrera en Trenque Lauquen y/o en la región y que quieran avanzar en esta nueva instancia superior, manifestando que la medida beneficiaría a muchos vecinos/as ya que alrededor de 100 alumnos/as están cursando la carrera de Enfermería en Trenque Lauquen, con 20 egresados por año.

Sobre el cierre del encuentro, el Intendente firmó un convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires, para “sin competir con la UTN”, facilitar el acceso a una Diplomatura en Análisis de Datos y así complementar la oferta educativa que tiene la UTN en Trenque Lauquen.