28 mayo, 2024

Habló el Juez Federal de Pehuajó, sobre la mega causa donde se investiga multimillonario delito por evasión fiscal con origen en T.Lauquen

1661

En un tramo de la entrevista que se extendió por 17 minutos y que puede oírse en en el sitio de Facebook LU11 Am 1280 – Fm 88.5 – Fm 93.1 T Lauquen, el Juez ratificó lo que ya se difundió en el transcurso de esta semana y que se reitera

El Juez Federal, Andrés Heim, si bien fue impermeable a responder que personas, empresarios del sector están involucrados en la Mega Causa que tendría sus orígenes en Trenque Lauquen, mediante la utilización de datos falsos que habrían perjudicado al erario público en montos multimillonarios, dio detalles que en el análisis fino de los dichos posibilita las derivaciones que podría tener en un futuro próximo. «Tiene dos años y está en un proceso de investigación incipiente, por lo que va a llevar un tiempo llegar al final», expresó, para significar que «todo se inició a raíz de los problemas que plantearon transportistas de Pehuajó que se habían quedado sin su código de trazabilidad, lo que les imposibilitaba desarrollar su trabajo. Se presentó una denuncia en lo que era la Fiscalía (ahora Juzgado) y se empezó a actuar. Generalmente este tipo de cuestiones las lleva adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos. En este caso, la Justicia asumió la responsabilidad constitucional que corresponde y avanzó».

El letrado señaló que «el secreto del sumario nos impide dar a conocer las identidades», aunque reconoció los siete allanamientos que se realizaron en Trenque Lauquen en estos días y que han impactado en cierto sector de la opinión pública, permitiendo que «estén notificados todos los posibles involucrados».

Heim se negó a dar conocer las razones por las que se conoció el listado de empresas que fueron allanadas en Chivilcoy, y respetuoso de la libertad de expresión señaló que «eso queda en manos de los medios, los que creo deben actuar con prudencia».

En otro tramo de la entrevista que se extendió por 17 minutos y que puede oírse en en el sitio de Facebook LU11 Am 1280 – Fm 88.5 – Fm 93.1 T Lauquen, el Juez ratificó lo que ya se difundió en el transcurso de esta semana y que se reitera: «Los allanamientos, que incluyeron campos, oficinas administrativas, acopiadoras de cereal, estudios contables y casas particulares tanto de productores agropecuarios como de contadores, se realizaron en las localidades de Rosario y Funes (provincia de Santa Fe), localidad de Guatimozín (provincia de Córdoba), y en las localidades de Trenque Lauquen y Chivilcoy (provincia de Buenos Aires). Allí se secuestraron grandes sumas de dinero, importantes cantidades de cereal, armas, dispositivos electrónicos como computadores, celulares y discos externos, como así también documentación que daría cuenta de la maniobra investigada.

La causa, en trámite ante el Juzgado desde septiembre del año 2022, se inició a través de distintas presentaciones que dieron cuenta de una posible organización de personas que se encargarían de falsear datos ante la AFIP a través de una compleja maniobra, en la que se encontrarían involucrados contadores, productores agropecuarios, acopiadoras de cereales y otras personas que oficiarían de intermediarios entre ellos«.

«Va llevar un tiempo la investigación sobre la implicancia que tiene cada uno de los vecinos, producto de los allanamientos realizados», expresó Heim apuntando que «ello se debe a la complejidad que reviste». También sin dar precisiones manifestó que «dos de los supuestos involucrados fueron inspeccionados por la AFIP, oportunamente. Uno de ellos no presentó problemas, pero en otro se aconsejó una denuncia penal que nunca se concretó».