16 junio, 2024

Inadmisible cierre de oficinas del ANSES, mientras baja la inflación y se incrementa la pobreza

522

La realidad de Salliqueló no es aislada, porque es una de las 19 que cerraron en la provincia de Buenos Aires. Cinco son del interior. Junto a Salliqueló, dejó de haber atención de Anses en Tres Lomas, 25 de Mayo, Mar del Plata y San Nicolás

Artículo textual de Página 12: www.pagina12.com.ar

“La gente viene a casa o me escribe porque no saben cómo hacer los trámites y no pueden viajar más de cien kilómetros hasta Trenque Lauquen”, cuenta Paola Luis. Es una de las víctimas del “abandono” del Gobierno nacional hacia el interior bonaerense, como denuncian los trabajadores de los organismos nacionales que se quedan sin tareas por las decisiones de la administración libertaria. Ella integró el equipo de cuatro trabajadoras que estuvieron al frente de la oficina de la Anses en Salliqueló. En enero la echaron, y un par de semana después cerró la dependencia. Es una de las 19 oficinas que ya no prestan servicio en la provincia de Buenos Aires.

Es mamá de Magalí de 16 años, que nació con parálisis cerebral. Cuenta que, simplemente, el 19 de enero una compañera quiso entrar a su computadora y el usuario estaba bloqueado. A la semana les llegó el telegrama que les comunicaba la “extinción” del contrato.

La oficina llevaba un año funcionando. Luego de las gestiones del ex concejal y actual intendente local, Ariel Sucurro, se abrieron las puertas de una nueva dependencia de la Anses a principios de 2023. Paola recuerda el día de la inauguración con los vecinos en la plaza de Salliqueló frente a la esquina de Avenida 25 de Mayo y Pellegrini.

“No lo podíamos creer y es triste lo que pasa porque muchos no se imaginan lo que significa contar con un lugar así para resolver tantos trámites”, remarca Paola. Se refiere a la Asignación Universal por Hijo, las becas Progresar, las pensiones y, lógicamente, lo que remite a las jubilaciones.

Hoy integra el listado de más de 1.200 empleados de la Anses despedidos, según los datos que manejan en el Sindicato de las y los trabajadores de la Seguridad Socialcomandado por Carlos Ortega.

La realidad de Salliqueló no es aislada, porque es una de las 19 que cerraron en la provincia de Buenos Aires. Cinco son del interior. Junto a Salliqueló, dejó de haber atención de Anses en Tres Lomas, 25 de Mayo, Mar del Plata y San Nicolás.