Índice de precios al consumidor en Febrero: 4,7 % y el acumulado 52,8 %
El aumento mensual tuvo un fuerte impacto por las subas de alimentos y bebidas (7,5%) y transporte (4,9%)
El índice de precios al consumidor registró un incremento de 4,7 % en febrero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses.
El aumento mensual tuvo un fuerte impacto por las subas de alimentos y bebidas (7,5%) y transporte (4,9%).
Este registro de inflación es una de las cifras más altas de los últimos 12 meses. Desde abril de 2021 que no superaba el 4% mensual: aquel mes el aumento de la inflación fue del 4,1%. Un mes antes, marzo de 2021, había trepado a 4,8%.
Con este número, la variación acumulada en el año es 8,8%, mientras que la interanual trepa a 52,3%.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor crecimiento en todas la regiones del país, con un pico en el Gran Buenos Aires: 8,6%.
Según el análisis del INDEC, lo que más influyó dentro de esa división fue Verduras, tubérculos y legumbres, que en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%. En el Gran Buenos Aires se colocó en 32,3% con respecto a enero, 73% en comparación con diciembre y 96% respecto de febrero de 2021.
Dentro de Verduras se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla. Además, hubo fuertes alzas en Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.
Alimento y bebidas no alcohólicas fue, además, el rubro que más incidencia tuvo en el salto de precios en febrero: explicó 2,12 puntos porcentuales del total.