19 mayo, 2025

Informe de Vialidad: Guillermo Francos, lo llevó a Diputados, donde se menciona a las Rutas 5 y 188

Las respuestas del funcionario nacional y datos del informe con el que asistió aportado por el área de Obras Públicas

El Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, brindó el informe mensual en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fue consultado sobre el estado de las rutas nacionales que cruzan La Pampa.

Las respuestas del funcionario nacional y datos del informe con el que asistió aportado por el área de Obras Públicas del gobierno:

  • Rutas 35, 143, 152, 154, 188 y 232. Aseguró que se realizan tareas por administración de bacheo, corte de pasto, mantenimiento de cortafuegos, limpieza, repaso con motoniveladora y mantenimiento de banquinas. Además, el 21° Distrito – La Pampa colabora con la emergencia vial producto de temporal que azotó la zona de Bahía Blanca.
  • Las tareas desarrolladas se concentran en la RN 35 entre los kilómetros 65 y 102, los trabajos desarrollados son calce de alcantarillas socavadas, terraplén y banquinas, actualmente se trabaja en desvió en el Arroyo Chasicó Km 65 por colapso parcial del puente.
  • “Hay 25 convenios específicos celebrados y 50 en trámite. A la fecha, no hay convenio alguno celebrado con La Pampa”.
  • Vialidad Nacional puso en marcha el Proyecto de la Red Federal de Concesiones (RFC), el cual es un nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de tramos de la Red Vial Nacional a través una gestión privada, con el objetivo de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas.
  • “En total, se licitarán 9.342 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito. Específicamente, en la provincia de La Pampa se prevé el Tramo Pampa para diferentes sectores de las RN 5 y 188”.
  • “En este nuevo tipo concesión se mantendrá la tarifa vigente desde la toma de posesión hasta cumplir la condición de transitabilidad segura que implica la premisa de bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal, vertical y reparación de los sistemas de iluminación del tramo, con actualización según nueva fórmula del contrato”