18 octubre, 2024

Intendente de Salliqueló: «el gasoducto no está funcionando. Aún falta drenaje y limpieza»

35

El intendente municipal del distrito «estrella» de esta región de la provincia de Buenos Aires por estos días, Salliqueló, formuló declaraciones a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280) donde explicó los motivos por los cuales emitió un comunicado donde transmitió su molestia por la actitud protocolar de las autoridades

El intendente municipal del distrito «estrella» de esta región de la provincia de Buenos Aires por estos días, Salliqueló, formuló declaraciones a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280) donde explicó los motivos por los cuales emitió un comunicado donde transmitió su molestia por la actitud protocolar de las autoridades, en oportunidad del acto que se concretó el pasado domingo, en el que se logró la foto de la Unidad entre el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Con tono tranquilo, sin llevar la cuestión al terreno electoral, el mandatario comunal explicó los pasos que dio para intentar la participación de funcionarios de su equipo que colaboraron con la empresa y el gobierno nacional en las obras de este importante emprendimiento sobre el que apuntó que «nunca me imaginé que esta obra podía realizarse en tan poco tiempo, más cuando se debió esperar tres meses para la provisión de los caños”.

Juan Nosseti, de profesión ingeniero agrónomo y productor agropecuario, habla con propiedad de este tema, en virtud que la capital de su distrito fue escenario dos veces de hechos históricos. En agosto del año anterior se hizo el acto de anuncio de la obra, solo con la ausencia de la vicepresidenta de la Nación. En aquella oportunidad estuvieron en el club Cecil A. Roberts, los mismos actores del domingo, más gobernadores e intendentes de todas las corrientes de opinión.

Sin evidenciar palabras de ofuscamiento, más allá del malestar expresado en el comunicado que se distribuyó a algunos medios, el intendente de lo que es – desde algunos años – la Capital Provincial del Novillo Tipo, expresó que lo acontecido en Estación Saturno, hacia el sur, vecina a Guaminí, con una distancia de 20 kilómetros con la cabecera, consideró que lo del domingo “fue un acto político. Haberlo hecho en Buenos Aires o en otro lugar daba lo mismo. Hubo mucha gente movilizada”.

Enumeró los contactos que tuvo para que permitieran la participación de algunos colaboradores de su gobierno “pusimos todo lo que estaba al alcance del municipio, desde el primer momento y estimo que ello debería ser considerado. Le hice saber a la secretaría de Energía y al ministerio del Interior que queríamos participar. De este último lugar nos dijeron que debíamos comunicarme con el doctor Sucurro que es precandidato a intendente por Unión por la Patria en el distrito. Me comuniqué con él y le hice saber que necesitaba – porque a mí me invitaban – recibiendo como respuesta una serie de argumentos cargados de dificultades. Como correspondía le hice saber las gestiones que había realizado». El intendente no se quedó ahí y agregó “me produjo, entonces, mucho malestar saber y ver que la militancia de ellos participó toda, e inclusive padres e hijos. Creo que fue falta de respeto. Un chico menor de edad, en un acto de estas características, dejando de lado a personas que trabajaron en esta obra», enfatizando tajantemente «estaban presentes las personas más representantivas del país. Estoy convencido que merecíamos, como autoridades del municipio, un mejor trato. Si hubiese sabido que solo era un acto político, no concurría al lugar». Abogó “terminar con los egoísmos, con esas envidias a ver quién hizo o quién no hizo, quien dejó de hacer. Hay que terminar con esas rencillas y pensar en objetivos claros”.

Cuando fue preguntado que sabía de la obra inaugurada y si coincidía con algunos mensajes en redes e inclusive sobre medios con respecto a la veracidad de lo transmitido por el gobierno nacional, Nossetti explicó “la empresa que está trabajando en la zona de Salliqueló me ha hecho saber que el gasoducto está terminado y se está en el proceso de llenado de los caños. No está funcionando, porque todavía se necesita el drenaje, limpieza. Poner el caño con toda la presión de gas, significa pasar muchas etapas. Cuanto es eso ?. No es mucho tiempo, pero todavía no está. Una vez que los caños tengan toda la presión, recién se puede considerar que está funcionando. Es lo que me dice la empresa”.

Sobre la ejecución de los trabajos, se refirió solo a su distrito indicando “las cañerías fueron puestas. La realización en todo este sector de la provincia de Buenos Aires se concretó. Cualquier productor por donde pasan habría manifestado que en su campo no se observó la colocación de nada. Y eso no ha ocurrido. Con esto no quiero cubrir absolutamente a nadie. Digo lo que ví y se manifiesta. Y por uno de los campos que tengo pasa el gasoducto y en el mismo se soldó cañería, la enterraron y taparon. No hay que olvidarse que la empresa debió contactarse con cada uno de los propietarios de campo para pedir autorización. En eso vos tenés un período de 18 metros de ancho por el largo que pasa por ese campo y después vas a tener un resarcimiento por la servidumbre de paso. Todavía no nos han pagado, ni tampoco sabemos cuando lo harán. Son los pasos que se dieron y hoy la cañería en todo este sector desde el límite con La Pampa se hizo y ahora sigue su camino”.