Kicillof abogó para que «que una porción del crédito del FMI se use para reconstruir a Bahía Blanca» y pidió reunirse con Milei
«Se vivió una catástrofe sin precedentes. Esto no es ni un castigo bíblico ni de una película de terror; es producto del cambio climático», dijo entre otras cosas (puede verse el video completo)


El gobernador Axel Kicillof encabezó junto al intendente municipal de Bahía Blanca una conferencia de prensa para anunciar la continuidad del plan de contingencia que se lleva adelante para la emergencia que enfrenta la ciudad luego de inundaciones.
Los anuncios del mandatario bonaerense representan 273.000 mil millones de pesos.
«Todavía no es tiempo de balances. La emergencia está cediendo pero todavía tenemos personas evacuadas y la búsqueda de personas desaparecidas. Se vivió una catástrofe sin precedentes. Bahía la volvió a sufrir después de lo que pasaron en 2023. Esto no es ni un castigo bíblico ni de una película de terror; es producto del cambio climático», expresó Kicillof en el encuentro con la prensa.
El gobernador bonaerense pidió nuevamente por una reunión con el presidente Javier Milei y abogó para que «que una porción del crédito del FMI se use para reconstruir a Bahía».
- Transferencia solicitada al gobierno nacional. “El mismo viernes, se comunicó el ministro Bianco con el ministro Francos. Le requerimos un mínimo de 10 mil millones de pesos para atender cuestiones de urgencia. La transferencia se realizó y la estamos enviando al municipio, que seguramente mañana (por este miércoles) los recibirá“, dijo el gobernador.
- Líneas de crédito blando del banco de la Provincia de Buenos Aires. Los créditos están destinados a familias, comercios, pymes y microempresas. Son a tasas subsidiadas, más bajas que las tasas de mercado. Tiene 12 meses de gracias. Los montos alcanzan 10 millones de pesos para las familias y hasta 40 millones de pesos para empresas.
- Provincia compras. Se habilitó una web para la compra de diferentes productos, como electrodomésticos y otros que se han perdido durante la inundación, con 36 cuotas sin interés. Esto implica una inversión de 30 mil millones de pesos en el banco provincia y empieza a estar disponible desde mañana.
- Beneficios impositivos. Impuesto inmobiliario urbano que no se va a cobrar durante un año en Bahía. En el caso de patentes, no se va a pagar la primera cuota en las zonas inundadas, y luego no van a pagar durante un año los que puedan demostrar alguna afectación. Esto tiene una incidencia de más de 10 mil millones de pesos.
- Transporte. Durante 30 días el transporte público va a ser gratuito.
- Línea de subsidios no reembolsables para hogares de menores ingresos afectados por la inundación. Se trata de 33 mil hogares de menores ingresos afectados por la inundación. Será de 800 mil pesos. Esto no es un crédito, es un aporte no reembolsable para que puedan reponer al menos parte de lo que se perdió con la inundación. Implica 26 mil millones de pesos.
- Educación. 7 mil kits escolares con mochilas y guardapolvos para los pibes y pibas, y vamos a empezar inmediatamente la reparación de edificios escolares. Hay algunos afectados levemente, otros gravemente. Seguro la vuelta a clases llevará un tiempo, dijo Kicillof.
- Salud. Se invertirán 22.000 millones de pesos para reparar y poner en funcionamiento en su totalidad al Hospital Penna.
- Viviendas. Distribución de insumos y materiales para la construcción. Se trata de una inversión de 5.600 millones de pesos.
- Infraestructura. Refacción de pavimento, desagües, alumbrado público y equipamiento, con un presupuesto de 8.000 millones de pesos. Además, la reparación de puentes sobre el canal Maldonado (15.000 millones de pesos), la reconstrucción del canal en sí mismo (80.000 millones) y el resto de la infraestructura urbana (75.000 millones).